Toyota Hilux GRSport

Conducir un Toyota como el que ha ganado el Dakar

El Hilux GR Sport es la base sobre la que se ha construido el todoterreno con el que Al-Attiyah ha vencido a las dunas de Arabia Saudí

Cuando Toyota se planteó construir un coche que le permitiera dominar la carrera más dura del mundo, fichó al mejor especialista disponible, Nasser Al-Attiyah, y buscó dentro de su gama el modelo más adecuado para las duras condiciones del Dakar. La elección recayó en el Hilux GR Sport, un “pick-up” que saldrá a la venta este verano y que ofrece 204 caballos de potencia de su motor 2,8 litros.

201 Al-Attiyah Nasser (qat), Baumel Batthieu (fra), Toyota Gazoo Racing, Toyota GR DKR Hilux T1+, Auto FIA T1/T2, W2RC, action during the Stage 4 of the Dakar Rally 2022 between Al Qaysumah and Riyadh, on January 5th 2022 in Riyadh, Saudi Arabia - Photo Eric Vargiolu / DPPI AFP7 05/01/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
201 Al-Attiyah Nasser (qat), Baumel Batthieu (fra), Toyota Gazoo Racing, Toyota GR DKR Hilux T1+, Auto FIA T1/T2, W2RC, action during the Stage 4 of the Dakar Rally 2022 between Al Qaysumah and Riyadh, on January 5th 2022 in Riyadh, Saudi Arabia - Photo Eric Vargiolu / DPPI AFP7 05/01/2022 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Los especialistas de Gazoo, el departamento de carreras de Toyota, se fijaron en el llamativo diseño del GR Sport. Una versión que cuenta con mejoras en la suspensión y que incorpora importantes avances como un diferencial de desplazamiento limitado y el control de tracción activo. Pero a diferencia del modelo de carreras, el de serie mantiene un tacto de conducción y un confort especialmente equilibrados para la conducción fuera del asfalto gracias a las mejoras de su suspensión y a las medidas correctoras de ruido y vibraciones.

Por lo que se refiere a la parte mecánica, bajo el capot delantero encontramos el motor de 2.8 litros y 204 caballos y que se complementa con una transmisión automática de seis velocidades que el conductor puede accionar manualmente con las levas del volante. Este modelo solo se comercializará con la carrocería de doble cabina y su configuración “pick-up” permite transportar una carga de hasta una tonelada y remolcar hasta 3,5 toneladas.

En su estética, el GR Sport es fácilmente identificable por su parrilla frontal negra, que presenta una malla especial con la letra G e incorpora una barra horizontal central con el nombre de la marca japonesa en letras clásicas, en lugar del emblema habitual del resto de los modelos Toyota. Así mantiene la tradición de los Hilux en su cuarta generación que ya cuenta con una tradición de unos cuarenta años. Este diseño frontal se completa con los grandes faros antiniebla y resalta en su aspecto deportivo las llantas de aleación de 17 pulgadas de color negro. Un color que se mantiene en las carcasas de los retrovisores, los estribos laterales, las molduras de los pasos de ruedas y en el tirador del portón trasero.

En el habitáculo destacan los asientos delanteros deportivos de cuero negro con costuras en rojo y el anagrama GR Sport en los respaldos, las alfombrillas y en el botón de arranque. Además, hay inserciones de fibra de carbono en la tapicería, una línea roja que atraviesa el cuadro de instrumentos y destaca la iluminación azul de los paneles de las puertas.

La característica clave del sistema de suspensión mejorado a la que al principio hemos aludido es la introducción de nuevos amortiguadores monotubo y nuevos resortes delanteros. El diseño monotubo da más espacio a los pistones, lo que da lugar a una mejor amortiguación, una respuesta más rápida y una mejor dispersión térmica, además de mantener la calidad del aceite en el interior del amortiguador en condiciones complicadas. Los resortes helicoidales delanteros son más rígidos y los amortiguadores van pintados de rojo para resaltar el carácter deportivo de esta serie de Hilux.

En opinión del reciente vencedor del Dakar, Nasser Al-Attiyah, “el Hilux tiene una reputación legendaria de dureza y fiabilidad. Y no solo el modelo de competición, sino también las versiones de producción, incluido el GR Sport. Este nuevo modelo, inspirado en nuestros coches de carreras del Dakar, tanto en carretera como fuera de ella. encarna el espíritu de nuestros vehículos de competición, y lleva un trocito del Dakar a los clientes de todo el mundo”.