Lexus NX350h

Lexus NX350h, el equilibrio entre lujo, espacio y economía

Su sistema de hibridación ofrece una potencia de 243 caballos con bajo consumo y posibilidad de tracción total

La carrocería del modelo NX se sitúa en el punto intermedio de la gama de SUV de lujo que ofrece la marca de lujo del grupo Toyota. Y, para nosotros, resulta la más acertada ya que representa un equilibrio entre el espacio disponible, la calidad de terminación, que esto es común a todos los Lexus, y el precio de adquisición, que se sitúa en cuarenta y ocho mil euros. Y todo ello con un mantenimiento muy asequible debido a su moderado consumo.

Y es que sus 4,6 metros de longitud y su diseño le dan un aspecto impresionante, en el que destaca su frontal con un gran radiador en el que destaca la L de la marca en la zona posterior, y que va secundado por otras dos grandes entradas de aire en la parte lateral baja que sirven para refrigerar algunos elementos mecánicos como los frenos. El conjunto se completa con unos estilizados faros de última generación que parecen prolongarse por la parte alta de los laterales. Las luces son asimismo de diseño en la zona trasera, formando una línea continua en la mitad del portón trasero, en la línea de las últimas tendencias del estilismo en los automóviles de este tipo.

Aunque con la carrocería NX se ofrecen varias motorizaciones, una de ellas híbrida enchufarle, nosotros tuvimos ocasión de probar la denominada 350h, que está dotada de un sistema compuesto por un motor de combustión interna y uno o dos motores eléctricos, en función de que queramos tracción a dos o cuatro ruedas. En el primer caso el único motor eléctrico se sitúa sobre el eje posterior y en el caso del 4X4 son dos motores, uno en cada eje. Pero ello no significa que varíe la potencia final, que es de 243 caballos.

La batería que alimenta los motores eléctricos se ha colocado bajo los asientos posteriores y el bloque de gasolina tiene una cilindrada de 2,5 litros. Es decir, más que suficiente como para conseguir unas buenas prestaciones, ya que acelera de cero a cien en menos de nueve segundos y, en modo únicamente eléctrico, es capaz de rodar a una velocidad máxima de 125 por hora. Pero esto es solo teoría, ya que en la realidad los motores de gasolina y eléctricos se complementan perfectamente consiguiendo consumos verdaderamente bajos para un coche de este nivel, de orden de poco más de seis litros en viaje por autopista. Y siempre con una suavidad de marcha destacable y prácticamente ausencia de ruidos. En zonas de curvas, la estabilidad es mejor de la que podría pensarse en un coche de estas dimensiones.

El interior destaca por la calidad tanto de los materiales como de los sistemas que Lexus ha incluido en su NX350. El puesto de conducción presenta un volante con varias de las funciones más habituales, lo que nos evita quitar las manos para cambios de emisoras o acceder a otras informaciones. Una gran pantalla táctil en el centro del salpicadero nos da acceso a unos sistemas multimedia que han sido completamente renovados respecto a las anteriores versiones y que son compatibles con todas las telefonías móviles. Se puede acceder a todas las funciones por el mando de voz, como ya ocurre en todos los modelos ese Toyota, habitualmente dotados e las últimas tecnologías. Por supuesto, no podían faltar todos los sistemas de ayuda a la conducción, como control de crucero, asistente de carril, visión de ángulo muerto (que incluso nos impide abrir la puerta en caso de peligro), lector de señales y una larga lista en la que está incluida la frenada de emergencia que actúa ate la inminencia de atropello de un peatón o ciclista.

La marca ofrece cinco niveles de acabados, pero en todos ellos la calidad de los materiales y la comodidad de los ocupantes está asegurada. Hay espacio suficiente para que viajen cómodamente cinco personas y sus correspondientes equipajes en un maletero que tiene una capacidad de 545 litros, es decir, uno de los más grandes de su categoría, además de otros espacios para guardar objetos más pequeños bajo la bandeja del suelo de este espacio, al que se accede por un amplio portón posterior de accionamiento eléctrico. Todo ello completa un conjunto verdaderamente atractivo por un precio final que resulta muy equilibrado si lo comparamos con las ofertas de la competencia que, a igualdad de prestaciones y calidades, se encuentran por encima de la tarifa de este Lexus.