Automoción

¿Cada cuanto tiempo debería revisar la presión de las ruedas de mi coche? ¿Qué presión deben llevar?

Circular con las presiones inadecuadas puede provocar inestabilidad en el vehículo, perdida de efectividad en el frenado, un desgaste irregular e incluso un pinchazo. Por ello, es importante conocer la cantidad de bares adecuados y realizar un mantenimiento cada cierto tiempo

SALAMANCA 21/03/2022.- Un camión con un pinchazo en la rueda EFE/J. M. García
SALAMANCA 21/03/2022.- Un camión con un pinchazo en la rueda EFE/J. M. GarcíaJ. M. GarcíaAgencia EFE

Desde el punto de vista de la seguridad, el mantenimiento de las llantas es una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestro automóvil. Además, la forma más sencilla de cuidar nuestros neumáticos es rápida y económica, tan solo debemos mantener la presión correcta en los neumáticos.

¿Cuál es la presión de neumáticos recomendada?

Válvula de aire de un vehículo
Válvula de aire de un vehículoLa Razón

La presión recomendada para los neumáticos varía según el tipo de automóvil y neumático. No obstante, debido a que el mantenimiento de los neumáticos es tan crucial para la seguridad y el rendimiento general del automóvil, es importante saber cuál es la presión de neumáticos correcta para nuestro vehículo. Para ello, busque la recomendación del fabricante, que está impresa en una etiqueta dentro del automóvil. Según el vehículo, esta etiqueta puede estar en el borde de la puerta del vehículo, en el marco de la puerta, en la guantera o en el depósito de combustible. La etiqueta generalmente dará recomendaciones para las ruedas delanteras y traseras, así como para las de repuesto, además de varios supuestos para que elija la configuración que más le convenga. Para verificar la presión, lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o al menos tres horas después de conducir, ya que los neumáticos deben estar fríos para una correcta lectura.

¿Qué sucede si conduce con la presión de los neumáticos baja o alta?

Los neumáticos desinflados se desgastan más rápidamente, hacen que perdamos control sobre el vehículo, reducen la eficiencia del combustible e incluso, pueden llegar a explotar. Por otro lado, los neumáticos demasiado inflados son más susceptibles a daños por irregularidades en la carretera, lo que da como resultado una conducción más peligrosa. Llevar las llantas muy infladas es tan peligroso como llenarlas de menos, por lo que es importante saber cuál es la recomendación para nuestro vehículo.

Cómo comprobar la presión de los neumáticos

Comprobación mecánica de la presión de los neumáticos con manómetro
Comprobación mecánica de la presión de los neumáticos con manómetroDreamstimeDreamstime

Saber cómo verificar la presión de las llantas es fundamental para nuestra seguridad y para mantener tanto el neumático como las llantas en buen estado. Existen 3 herramientas con las que podremos saber la presión que tienen las ruedas de nuestro vehículo:

  • Manómetros tipo palo: tienen una varilla similar a una regla que se desliza dentro y fuera de un manguito para medir la presión del aire.
  • Indicadores de presión de cuadrante: cuentan con un cuadrante numerado con una manecilla similar a la de un reloj.
  • Manómetros digitales: muestran números en una pantalla digital.

Para su correcta utilización, coloque el manómetro en la válvula, asegurándose de que esté firmemente presionado contra ella. Si está utilizando un calibre estilo bolígrafo, lea el número en la varilla, si es un indicador de presión de cuadrante lea la información como lo haría con un reloj. Por último, con un manómetro digital, simplemente lea el número en la pantalla.

Como ya indicamos anteriormente, para conocer la presión recomendada, lo ideal es consultar el manual del vehículo o la pegatina que se encuentra en el interior. En ambos casos, observara que en cada renglón vienen varias medidas, las cuales hacen referencia a los bares (bar), los kilopascales (kPa) y las libras por pulgada cuadrada (psi). En nuestro país debemos fijarnos en los bares, puesto que la mayoría de las gasolineras utilizan este tipo de medición en sus máquinas.

La temperatura es clave

Coche en invierno
Coche en inviernoLa Razón

Por supuesto, conocer los bares recomendados no es suficiente, debemos asegurarnos de revisar los neumáticos regularmente. Los expertos recomiendan que verifiquemos la presión de aire una vez al mes.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar las mediciones, es que la temperatura tiene un efecto directo en la presión de aire de los neumáticos, por lo tanto, para obtener una lectura precisa, debemos asegurarnos de verificarla cuando las ruedas estén frías.

Por otro lado, si la temperatura exterior es baja, las ruedas perderán presión más rápidamente y deberemos verificarlas con más frecuencia, algo que ayudará a garantizar la máxima seguridad a la hora de conducir nuestro vehículo. Razón por la cual revisar con frecuencia los bares de presión se vuelve aún más importante en otoño e invierno, cuando las temperaturas exteriores bajan y las condiciones climáticas fluctúan, lo que hace que los neumáticos pierdan aire más rápidamente. Por lo general, una rueda ganará o perderá 0,069 bares por cada cambio de temperatura de 10 grados, lo que significa que si tiene una caída repentina de 30 grados, podría perder 0,20 bares durante la noche, lo que podría podría causar daños a las llantas, problemas de dirección e incluso pinchazos.