Competición

Nomousse, el invento español antipinchazos para motos de enduro y trail

Permite rodar a bajas presiones sin riesgo de pellizcar las llantas, por lo que ya es utilizado por varios pilotos de estas especialidades

Nomuosse
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Un ingeniero español aficionado a las motos de fuera de carretera es el inventor de un sistema antipinchazos que se está imponiendo en las especialidades de enduro y trail hasta el punto de que son muchos los pilotos ganadores que lo han incorporado en su equipo. El producto cumple tres funciones: convierte una llanta con radios en uno tipo tubeless (sin cámara), puede rodar a muy bajas presiones, para ganar tracción, sin riesgo de pellizcar la cámara, y permite rodar pinchado, protegiendo la llanta de golpes.

A efectos prácticos es como una rueda de bicicleta que se coloca en el interior del neumático de la moto. Esta “rueda de bicicleta” consta de una cámara interior que se infla con aire a unos 5 bar, lo cual produce el sellado de este neumático contra el interior del neumático offroad y la fijación de todo con la llanta. El sistema “NomOusse”, y esta es la gran novedad, incorpora una segunda válvula con un conducto para poder hinchar el neumático offroad a la presión que el piloto requiera.

En la práctica, este sistema funciona como antipinchazos, ya que, si la rueda de la moto sufriera alguna punción o corte, circunstancia muy común en las prácticas de enduro y trail, el neumático interno “NomOusse”, inflado a 5 bar, sigue cumpliendo su función, permitiendo rodar sin problemas y sin dañar la llanta de la moto. Su nombre comercial indica precisamente que no hace falta el uso de “mousse”, otro sistema antipinchazos que consiste en una espuma que se inserta dentro del neumático, pero que a diferencia del “NomOusse”, no permite ajustar presiones y se degrada con el uso, como hemos visto en numerosas ocasiones durante las etapas del Dakar.

Las principales ventajas de este invento es que un sistema protector de la llanta: El neumático “NomOusse” se ha diseñado con materiales de calidades específicas para la práctica de enduro y trail. Por otra parte, permite ajustar las presiones, en enduro y trail, y poder bajar las presiones se traduce en poder rodar con un mayor agarre y realizar subidas o rodar por terrenos complejos sin problema. Por último, funciona como sistema antipinchazos, ya que, si el neumático de la moto sufre un corte o un pinchazo, se puede seguir rodando sin problema o reparar.

Este sistema, que tiene una vida útil ilimitada, a diferencia del resto de sistemas que existen en el sector, ha sido ya adquirido por más de cinco mil usuarios en todo el mundo y es utilizado por decenas de los pilotos más reconocidos en estas dos especialidades del motociclismo.