Distintivo medioambiental

¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT para entrar a las ciudades con las nuevas restricciones?

Estos son los requisitos y las formas para obtener una etiqueta ambiental en España con la nueva normativa

Los turismos con clasificacion ambiental A no podran moverse por la M-30 y su interior por las nuevas restricciones
Los turismos con clasificacion ambiental A no podran moverse por la M-30 y su interior por las nuevas restriccionesDavid JarLa Razon

En 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual establece que los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire. Esta medida tiene como objetivo reducir las emisiones de los vehículos y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La DGT ha establecido un sistema de distintivos ambientales, conocidos como etiquetas, para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética y su impacto medioambiental. Existen cuatro etiquetas: Etiqueta 0 emisiones, Etiqueta Eco, Etiqueta C y Etiqueta B. Los vehículos con la etiqueta 0 emisiones son los más eficientes y tienen menor impacto medioambiental, mientras que los vehículos con la etiqueta B son los menos eficientes y tienen mayor impacto medioambiental.

Para obtener una etiqueta ambiental, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la DGT, como las emisiones EURO y los vehículos que no cumplen estos requisitos no tienen derecho a ningún tipo de distintivo ambiental.

Para consultar si un vehículo cumple los requisitos para obtener una etiqueta ambiental, es necesario entrar en la Sede Electrónica de la DGT e introducir la matrícula del vehículo en el buscador. Una vez obtenida la etiqueta ambiental, se puede proceder a su adquisición a través de una oficina de Correos, presentando la documentación del vehículo y el DNI del titular o de alguien autorizado.

¿Cómo obtenerla?

Los turismos con clasificacion ambiental A no podran moverse por la M-30 y su interior por las nuevas restricciones
Los turismos con clasificacion ambiental A no podran moverse por la M-30 y su interior por las nuevas restriccionesDavid JarLa Razon

Obtener una etiqueta ambiental no es obligatorio, pero puede ser necesario para poder circular en ciertas zonas. El precio para obtener una etiqueta ambiental es de 5 euros, aunque puede variar dependiendo de los gastos de envío y otros conceptos.

Es importante destacar que estos distintivos solo son válidos para circular en España, por lo que es necesario informarse sobre los criterios a cumplir si se quiere usar el coche en otros países.

Existen varias vías para obtener una etiqueta ambiental de la DGT. Una de las más sencillas es a través de las oficinas de Correos, donde se debe presentar la documentación del vehículo y el DNI del titular o de alguien autorizado. También se pueden obtener a través de gestores administrativos, talleres autorizados, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y a través de asociaciones como Ganvam, en caso de flotas.

El problema de la nueva norma

Distintivo medioambiental C | Fuente: DGT
Distintivo medioambiental C | Fuente: DGTLa Razón

La implementación de estas ZBE y el sistema de etiquetas ambientales tienen como objetivo reducir las emisiones de los vehículos y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Sin embargo, esta medida también tiene consecuencias para los propietarios de vehículos con etiquetas menos eficientes, ya que tendrán restricciones para circular en estas zonas y son susceptibles a ser multados si no cumplen con las regulaciones. Además, esta nueva normativa también tiene implicaciones económicas para los propietarios de vehículos con etiquetas menos eficientes. Al tener restricciones para circular en las Zonas de Bajas Emisiones, estos vehículos podrían tener una reducción en su valor de reventa.

Para cumplir con esta nueva normativa, los propietarios de este tipo de vehículos podrían considerar la opción de comprar un vehículo con una etiqueta más eficiente. Sin embargo, esta opción podría ser costosa para algunos propietarios y no siempre es factible.

Otra opción podría ser la de instalar dispositivos de reducción de emisiones en los vehículos con etiquetas menos eficientes. Sin embargo, esta opción también podría tener un alto coste y no siempre garantiza que el vehículo cumpla con los requisitos para obtener una etiqueta más eficiente.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la obtención de esta etiqueta no solo es una medida necesaria para poder circular en las Zonas de Bajas Emisiones, sino que también es una forma de contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de los vehículos en las ciudades.