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DS 7 2023: la renovación de un todocamino muy potente

La marca gala de Stellantis actualiza este SUV con mejoras en las motorizaciones y la tracción total

 DS 7 2023: la renovación de un todocamino muy potente
DS 7 2023: la renovación de un todocamino muy potenteDS

El DS 7 es para la marca de alto nivel del grupo Stellantis un modelo estratégico, al menos hasta que otros de la firma tomen el relevo, una posición que se afianza en la nueva entrega de este SUV, a medio camino entre los compactos y medios, con la tracción integral bajo la configuración motriz híbrida enchufable. Así, el DS 7 recibe la denominación E-TENSE 4x4 en esta composición mecánica, en la que la tracción eléctrica juega un papel fundamental, porque son los motores eléctricos los que se encargan de hacer el reparto equilibrado a las cuatro ruedas, potenciando el uso del SUV en escenarios deslizantes o no asfaltados con mayores garantías de seguridad.

Interior DS 7 2023
Interior DS 7 2023DS 7

E-TENSE es la denominación elegida por DS para los híbridos enchufables, de modo que en el DS 7 son tres las versiones disponibles con este tipo de motorización y dos de ellas, además, con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4x4, diferenciadas por dos potencias, de 300 y 360 caballos.

El DS 7 E-TENSE 4x4 básico o de 300 CV combina un motor de gasolina de 200 caballos con dos motores eléctricos de 110 y 112 CV, el primero montado en el eje delantero y el segundo en el trasero, alimentados por una batería de 14,2 kWh, de fácil recarga en una toma de 7,4 kW, que permiten circular en modo cien por cien eléctrico a una velocidad máxima de 135 km/h.

Autonomía eléctrica

Con esta combinación, la utilización en modo eléctrico permite una autonomía homologada en ciudad de 81 kilómetros, que queda reducida a 63 kilómetros cuando se combinan trayectos urbanos y carretera. El conjunto térmico-eléctrico permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, así como unas emisiones globales de 27 gramos por kilómetro de CO2 y un consumo de 1,2 litros cada cien kilómetros.

La opción E-TENSE 4x4 360 conjuga los 200 CV del motor térmico de gasolina con los eléctricos de 110 CV y 112 CV ubicados, respectivamente, en el eje delantero y en el trasero. La combinación permite cubrir en 5,6 segundos el 0 a 100 km/h. La autonomía eléctrica es de 62 kilómetros en escenario urbano. En este caso, la combinación ha sido especialmente ajustada por DS Performance, la división de competición de la marca, con reglajes específicos que afectan a la anchura de las vías y a la altura. La vía delantera es 24 milímetros más ancha y la trasera la 10 mm, en tanto la altura ha sido rebajada en 15 milímetros.

El tercer DS 7 híbrido enchufable, de tracción delantera, combina un motor de gasolina de 180 caballos y uno eléctrico de 110 CV, con una autonomía eléctrica de 67 kilómetros (combinada de trayectos urbanos y carretera) y un rendimiento dinámico más modesto, ya que necesita 9,9 segundos en cubrir el trayecto a 100 km/h. Esta versión, como las dos de 4x4, llevan aparejadas la etiqueta «0» de la Dirección General de Tráfico, y las tres están en el TOP 7 de los híbridos enchufables más vendidos del mercado.

Asfalto y tierra

La primera toma de contacto con estas dos versiones 4x4 desvelan un SUV capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de los conductores que demandan un vehículo con capacidades fuera del asfalto o sobre superficies deslizantes. En tierra sorprende la buena rodadura, aunque su capacidad está limitada, ya que estamos ante un todocamino sin capacidades profesionales.

Sobre asfalto, la conducción y la rodadura están al nivel de los más selectos del mercado, ganándose así un hueco como alternativa a modelos de la competencia mucho más caros. El nuevo DS 7 E-TENSE 4x4 está disponible desde 56.500 euros. La gama se configura en cinco acabados, en dos líneas, una de lujo y otra deportiva. Eso sí, siempre con un alto nivel de calidad como exige una marca como DS.