Movilidad

BYD ataca el segmento eléctrico compacto con un Dolphin por menos de 25.000 euros

La marca china ofrece un modelo cien por cien eléctrico con una autonomía de 427 kilómetros

BYD ataca el segmento eléctrico compacto con un Dolphin por menos de 25.000€
BYD ataca el segmento eléctrico compacto con un Dolphin por menos de 25.000€BYD

El fabricante chino BYD acaba de hacer un ataque en toda regla en el segmento de los vehículos eléctricos compactos con un nuevo modelo, el Dolphin, que puede adquirirse por menos de 25.000 euros, menos de 20.000 en Canarias.

Con una arquitectura de cinco puertas o hatchback (4,27 metros de largo), un interior amplio, una buena calidad de acabados, un alto equipamiento, potencia motriz de un GTI y una singular batería que no se incendia ante perforaciones y proporciona una autonomía combinada de 427 kilómetros, el Dolphin de BYD llega al mercado para poner las cosas difíciles en un segmento en el que los competidores exhiben tarifas que son casi el doble.

Dolphin
DolphinBYD

El Dolphin es el cuarto de los cinco modelos con los que cerrará este año BYD, fabricante que es líder en eléctricos en el mercado chino, que acaba de hacer su desembarco en el mercado español, uno de los diecinueve mercados europeos en los que está presente, de momento con una pequeña estructura de ocho puntos de venta en este momento, que año once a final de año, veinte en 2014 y más de cuarenta en 2025, hasta dar cobertura a todo el territorio nacional.

Las peculiaridades de este nuevo modelo se concentran en el hecho de que BYD ha desarrollado al completo y fabrica todos los elementos de la propulsión eléctrica y en una avanzada batería de fosfato de hierro y litio(LFP) que, a diferencias de las de iones de litio, no se incendia en caso de perforación y es especialmente resistente a los impactos, al aplastamiento y a la flexión, de modo que por sus cualidades estructurales forma parte del chasis.

Dolphin
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La Blade Battery de BYD, así es denominada, prescinde del uso de cobalto, utilizando como material para el cátodo fosfato de hierro y litio, lo que ofrece un nivel de seguridad muy superior al de las baterías de iones de litio convencionales, con una mejor estabilidad térmica, una elevada densidad y un consumo de energía muy bajo. La batería, que admite cargas al cien por cien, puede cargarse con corriente alterna hasta 11 kW y con corriente continua hasta a 88 kW del 30% al 80% en 29 minutos.

El Dolphin, que inicialmente se comercializa con los dos acabados más altos, el Comfort y el Design, está equipado en estas dos opciones con la batería de 60,4 kWh, que no será la única para el modelo, porque en el primer semestre de 2024 se incorporará al modelo otra de capacidad de 44,9 kWh.

La batería de 60,4 kWh alimenta un sistema propulsión propio de la marca, con un motor que entrega una potencia de una potencia de 150 kW, es decir, 204 CV, con un consumo de 15,9 kWh cada 100 kilómetros.

La batería de 44,9 kWh, por el contrario, alimentará un motor con 95 CV de potencia (70 kW, correspondiente a la versión Active, y a otro propulsor de 177 CV (130 kW), asociada a la opción Boost. En el primer caso la autonomía combinada es de 340 kilómetros y en el segundo de 310.

El BYD Dolphin ha mostrado en la primera prueba de conducción realizada por los medios de comunicación, concretamente de las dos versiones de lanzamiento, Comfort y Design, una extraordinaria potencia, un consumo de energía muy contenido y una calidad de rodadura que destaca por el aislamiento acústico del habitáculo, con una calidad percibida de acabados muy alta, solamente alterado por un leve ruido aerodinámico originado por los retrovisores. La rodadura sobre asfaltos rugosos o bacheados ha mostrado un buen trabajo de la suspensión, capaz de absorber casi todo

El interior de la versión Comfort, la probada por La Razón en este primer contacto con el modelo, exhibe un diseño moderno del salpicadero, inspirado en el mundo marino, con un puesto de conducción que dispone de una pantalla digital que muestra todos los datos de conducción y del sistema eléctrico y una pantalla central horizontal de 12,9 pulgadas que puede colocarse en vertical con sólo pulsar un botón en el volante.

El sistema de gestión de la propulsión ofrece tres modos de conducción -ECO, Standard y Sport- y dos modos de recarga en marcha, uno normal y otro más enérgico con el que se puede prescindir del freno para reducir la velocidad o parar el coche.

Las plazas traseras son sorprendentemente amplias y el maletero está en los valores del segmento, con un doble fondo que oculta los cables de recarga. En suma, un compacto en toda regla.

Uno de los granades atractivos de este nuevo eléctrico es su precio de adquisición. Aunque el precio de partida para el Comfort, en el que hace especial incidencia la marca, es de 35.690 euros (29.946 en Canarias), el final, aplicando las ayudas del MOVE III y las propias de la marca, la cantidad final es de 24.480 euros, que, en el Archipiélago Canario, se reduce a 19.017 euros. La marca ofrece una multiopción a 36 meses que permite acceder a este modelo desde 119 euros al mes.