Sostenibilidad
El “carsharing”, un sistema de movilidad en alza
Wible, la empresa creada por Repsol y Kia en Madrid, ha registrado más de 300.000 usuarios en cinco años
El sector de la movilidad y automoción se encuentra inmerso desde hace unos años en una transición histórica. Se viene observando una tendencia claramente al alza en la demanda del “carsharing”, y mientras que, en su origen, los usuarios lo utilizaban como sustituto del segundo coche en la unidad familiar, ya es la alternativa a un primer coche en propiedad.
Así lo acreditan los directivos de Wible, empresa que nació en Madrid en 2018 para ofrecer un modelo de “carsharing” inédito hasta la fecha. Su accionariado se reparte a partes iguales entre Repsol y Kia, que plantearon la operación con el objetivo de liderar la movilidad y ofrecer una alternativa al transporte en la Comunidad de Madrid. Actualmente cuenta con 650 vehículos, y durante estos cinco años, se han registrado más de 300.000 usuarios
En opinión de sus promotores, la pandemia ha cambiado los hábitos del usuario. El teletrabajo ha supuesto una bajada de los viajes por motivos laborales, pero ha registrado un aumento por ocio. Por ello, se han planteado nuevas líneas de negocio. En 2020, se lanzó Wible Más, que permite alquilar de 2 a 30 días un coche etiqueta cero emisiones con entrega a domicilio y una reserva rápida y sin fianzas ni papeleos a través de la aplicación. Los precios van desde 135 euros los tres días de alquiler con kilometraje ilimitado hasta los es de 266 euros para una semana entera. En junio del pasado año se inició el servicio en el aeropuerto de Barajas para los desplazamientos de los usuarios de avión y un servicio especial para empresas.
La flota de Wible se ha reforzado en marzo con una nueva flota de 150 unidades de Kia XCeed PHEV, lo que ha permitido consolidar la posición en el mercado, aumentando la cuota de mercado hasta en un 4,2% y creciendo un 15% en el número de viajes. Según apunta el CEO de Wible, Alberto Gómez, “El mundo del carsharing es un sector en continuo crecimiento, y muy ligado a las innovaciones tecnológicas, el futuro pasará por crear plataformas de movilidad integrada, donde los usuarios tengan a su disposición toda la oferta de la manera más accesible y conveniente.”
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