Radar

Cómo detectar las nuevas furgonetas "espía" de la DGT para evitar grandes multas

Estos vehículos tienen una función similar a la de los radares invisibles

Imagen de archivo de varias furgonetas blancas
Imagen de archivo de varias furgonetas blancasDreamstime

Con el paso de los años, la Dirección General de Tráfico ha ido endureciendo sus normas con respecto a la seguridad vial y la circulación, para garantizar el bienestar de peatones y automovilistas. Del mismo modo, se han ido implantando radares en las carreteras y autopistas para vigilar que los conductores cumplen con los límites de velocidad. Pese a ello, los adelantamientos rebasados de velocidad siguen teniendo lugar y ahora, la nueva táctica de la DGT son las nuevas furgonetas espía, camufladas en todas las carreteras.

A día de hoy, se conocen varios dispositivos de la DGT destinados a velar por la seguridad de los transeúntes, como es el caso de los radares invisibles o los coches camuflados, algunos de los que más preocupan a los conductores. Estas furgonetas "espías" cuentan con una función similar. Se han visto varios modelos de estos automóviles, que normalmente son de color blanco, como pueden ser Renault Master, Fiat Scudo o Ford Transit Custom, además de Mercedes Sprinter. Por otra parte, según explica Autopista, estos vehículos están dados de alta como vehículos oficiales de la Guardia Civil, y se pueden ver las siglas PGC haciendo representación de "parque móvil de la Guardia Civil".

Hasta ahora, hay unas quince o veinte unidades que se hayan visto. En ellas van dos agentes de Tráfico de la Guardia Civil con dos asientos más levantados de lo normal, y sancionan a todo aquel que le rebase por encima de la velocidad permitida en la vía.

Pero no es la única sanción que pueden poner. Estas furgonetas van en marcha, camufladas, como si se trataran de un vehículo manejado por cualquier persona. Y también pueden estar estacionadas o paradas. En cualquier caso, pueden captar otras infracciones como la de ir sin cinturón, el uso del móvil o llevar a un perro sin el accesorio debido para que puedan viajar en él, entre otras.

Cómo evitar ser sancionado por las nuevas furgonetas de la DGT

La intención de estas furgonetas no es otra que vigilar que los ciudadanos cumplen con las normas de Seguridad Vial y Circulación, como cualquier otra medida implantada por la organización. Las multas pueden ir hasta los 600 euros.

La mejor forma de evitar ser multado es, como en cualquier otro caso, no rebasar los límites de velocidad. Así, aunque adelantes a vehículos que van más lento, no podrás recibir ninguna sanción.

Esto es lo que se paga por una multa de tráfico en 2023

La Dirección General de Tráfico ingresó 444 millones de euros por sanciones a conductores en 2021. Se trató de la cifra más alta de la última década. En muchos de los casos, las sanciones fueron puestas por superar los límites de velocidad, y en función de la velocidad a la que va el conductor, la multa puede ser de una cantidad u otra.

Por ejemplo, en un tramo de 60 kilómetros por hora, ir a 90 kilómetros supone una multa de 100 euros, mientras que no se perderían puntos.