Logística

Crisis en el transporte por carretera: el 72% de los camioneros tienen más de 50 años

Hay 20.000 puestos de trabajo esperando a conductores de camión. La firma MAN crea becas para promocionar a conductoras

Crisis en el transporte por carretera: el 72% de los camioneros tienen más de 50 años
Crisis en el transporte por carretera: el 72% de los camioneros tienen más de 50 añosMAN

La próxima década será crítica para asegurar el relevo generacional en el sector del transporte profesional, puesto que el 72% de los conductores en activo en España supera ya los 50 años. Se calcula por ello que alrededor de 20.000 puestos de conductor de transporte profesional están vacantes, a pesar de ser un sector estratégico en nuestro país, pues el 90% de las mercancías se mueven por carretera.

De ahí la necesidad de buscar soluciones que aseguren la llegada de mano de obra cualificada abriendo la profesión a colectivos tradicionalmente menos interesados ante la falta de cantera e interés por los más jóvenes. La presencia de conductoras profesionales todavía es muy escasa. Nuestro país apenas supera el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%.

Para tratar de mejorar el problema, la marca de camiones MAN ha desarrollado el programa de becas WoMAN, que cumple su tercera edición, con un doble objetivo: aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de choferes que sufre el sector.

El proyecto consiste en una ayuda económica a 10 becadas por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, junto con el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. El programa incluye una formación teórica y dinámica con los cursos de conducción MAN Profidrive, para que desarrollen sus habilidades al volante.

Algunas empresas como Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea, se han unido al proyecto, con el fin de que las conductoras puedan acceder a procesos de selección. Para Stéphane de Creisquer CEO de la citada marca de camiones y autobuses para la península ibérica, “el acuerdo alcanzado con estas tres compañías líderes nos permite consolidar el proyecto WoMAN y lograr un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad”. Confía que en estas empresas las mujeres conductoras pueden tener una completa trayectoria profesional.