Automóvil

Deportivo y capaz en todos los caminos

El nuevo E-Pace completa la oferta de Jaguar en el mercado de los todo camino de lujo.

La marca británica sigue conquistando nuevos mercados, ahora con un SUV compacto y lujoso
La marca británica sigue conquistando nuevos mercados, ahora con un SUV compacto y lujosolarazon

Con el E-Pace, Jaguar continúa la línea de su predecesor, el F-Pace, elegido «Coche del Año» en Europa. Este E-Pace puede considerarse su hermano menor, ya que se trata de un todo camino o SUV compacto que es 39 cm. más corto, aunque también es de cinco plazas, posee un marcado carácter deportivo y se sitúa claramente en el grupo de los modelos «premium» o de lujo.

El nuevo E-Pace comparte la plataforma empleada asimismo en los modelos Discovery y Evoque. Pero todo lo demás es nuevo. Cuenta con una avanzada suspensión tomada de su hermano mayor, lo que le permite incrementar la capacidad de carga del maletero. Incluye asimismo avanzados sistemas de control de tracción y puede servirse con dos o cuatro ruedas motrices. En cuanto a la mecánica, dispone de una amplia gama de motores tanto de gasolina como diésel. Son bloques de aluminio con camisas de hierro, muy ligeros, y dotados de una sofisticada inyección, distribución variable y sobrealimentación.

Las versiones diésel están disponibles con 150, 180 y 240 caballos, este último con dos turbos secuenciales en serie. Las de gasolina cuentan con 249 o 300 caballos y para ellos, la marca ZF ha desarrollado una nueva caja de cambios automática de nueve velocidades muy compacta y ligera. Aunque también está disponible una convencional manual de seis velocidades para determinadas versiones.

Jaguar ha dotado a su último hijo de todos sus avanzados sistemas de control de estabilidad y tracción, que permiten distribuir el par y la potencia de una sola, a las cuatro ruedas en cuestión de milisegundos, en función de la superficie y del deslizamiento de las mismas. El nuevo sistema «active driveline» cuenta con dos embragues independientes en las ruedas traseras que actúan como repartidores de propulsión para cada situación. Otro tanto ocurre con la suspensión, dotada de amortiguadores controlados electrónicamente.

Un dispositivo electrónico supervisa los movimientos del vehículo cada 2 milisegundos y calcula la fuerza de amortiguación necesaria cada 10.

La marca británica también ha incrementado el paquete de ayudas a la conducción: una cámara estereoscópica es la base del avanzado sistema de frenado de emergencia, que también detecta a los peatones, y sirve de apoyo para otras funciones como el asistente de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el límite de velocidad adaptativa y el monitor del estado del conductor, entre otros muchos.

Además de en ese equipamiento espectacular, muchos clientes del E-Pace se fijarán en su carrocería. Su imagen es la de un potente SUV con cortos voladizos, capó elevado y horizontal y gran parrilla delantera, imagen de la casa. La carrocería de acero ha sido aligerada con paneles de aluminio en capó delantero, techo, aletas, portón trasero... con lo que se han ganado más de 35 kilos. Con una longitud de 4,4 metros y una distancia entre ejes de casi 2,7, ofrece una amplia habitabilidad interior, con mucha amplitud para las piernas en los asientos posteriores. Pese al corto voladizo trasero, el maletero ofrece 557 litros de carga muy aprovechables y que pueden ampliarse hasta 1.234 litros con los respaldos abatidos.

Como es habitual de una marca de este nivel, el habitáculo rebosa de detalles y de elementos de confort, en tres acabados diferentes. Este E-Pace goza de lo último en conectividad, con un sistema WiFi 4G para ocho dispositivos, múltiples tomas de corriente, cinco puertos USB, infoentretenimiento de última generación, pantalla de 10 pulgadas... El conductor también puede optar por el espectacular cuadro de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas, además de contar con una pantalla que se proyecta datos en color en el parabrisas, que permite conducir sin desviar la vista de la carretera.

El nuevo Jaguar E PACE se ofrece en once colores diferentes, tres niveles de acabado, cinco motorizaciones, dos cajas de cambio y dos sistemas de tracción. Ya está disponible en los concesionarios a un precio que oscila entre los 37.400 y los 70.400 euros. Parece que el más vendido en España será el diésel de 150 caballos con la caja automática y sólo dos ruedas motrices.