Carnet
Esta es la pregunta 'tramposa' que falla más gente en el examen de conducir: tiene truco
Un examinador profesional cuenta las claves pare superar con éxito la prueba más engañosa
Según los últimos datos de 2023 compartidos por Stadista, en España habría un total de 27.914.572 de conductores con permiso de circulación. Para obtenerlo directamente en nuestro país, sin contabilizar en este caso las personas extranjeras que logran convalidar del suyo, es necesario superar dos pruebas en una autoescuela oficial.
La primera de ellas es el examen teórico, que en torno a la mitad de los alumnos novicios ya lo aprueba en el primer intento. La segunda es el examen práctico, que tan solo consiguen superar en el primero intento una de cada cuatro personas. Los nervios, la aleatoriedad del tráfico y la falta de experiencia influyen mucho en la suspensión de esta segundo test.
Siempre se ha dicho, y con razón, que hay algunas zonas de España donde obtener el carnet de conducir es mucho más difícil que en otras. No por la parte práctica, es idéntica en todo el territorio, sino por la cantidad de tráfico y el distinto ordenamiento urbano. Algunas de las Comunidades Autónomas donde más cuesta obtener el permiso de conducir son País Vasco, Cataluña y Madrid. Sin embargo, otras regiones con menor densidad de población como pueden ser Badajoz o Cuenca, los índices de aprobado son considerablemente superiores.
Sin duda, la impulsividad puede llevarle a una mala pasada a cualquiera, ya sea con las manos en el volante o ante un examen en papel. Por eso, una de las claves es parar cinco segundos a reflexionar, relativizar la situación y luego ya continuar prestando mayor atención a lo que se esté realizando. El mes pasado nos hacíamos eco en LA RAZÓN de una pobre joven que se puso tan nerviosa durante un examen que realizó una acción tan vergonzosa que seguramente recordará el resto de su vida.
TE INTERESA: La imborrable respuesta de una chica en el examen de conducir: "Fue lo más comentado en la autoescuela durante años"
Existen muchas estrategias posibles y formas de encarar las pruebas de acceso para obtener el permiso de conducir, pero el refranero ya nos regaló una de las más importantes: "la paciencia es la madre de la ciencia". El examen teórico consta de 30 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta cada una, y se debe realizar en media hora. Es decir, que se cuenta con al menos un minuto para responder individualmente cada una de ellas, así que hay por qué apresurarse y contestar rápidamente.
Esta es la pregunta 'tramposa' que falla más gente en el examen de conducir
El manual que hay que estudiar para superar la prueba teórica que da acceso al permiso de conducir varía poco de un año para otro, y muchas de las normas de circulación son bastante intuitivas. Para poner a prueba la capacidad tanto de memoria como de aplicación de los conocimientos adquiridos, muchas preguntas plantean problemas reales o algo confusos que se pueden dar en carretera.
De esta forma se entorpece también al alumno que esté intentando hacer trampas o 'chuletas' durante el examen, ya que no le bastará con tener delante los apuntes, porque la respuesta solo podrá darla desde el razonamiento y la aplicación lógica de lo ya aprendido o interiorizado anteriormente. No es que los examinadores traten de plantear preguntas capciosas a posta, sino que así pueden hacer una mejor criba entre quien merece tener el permiso de conducir y quien aún puede presentar un 'peligro al volante'.
'Teórico Aprobado con Javi' (@javi_ros_autoescuela) es un profesional del mundo de la autoescuela que promete capacitar a sus alumnos para que en 7 días, gracias a un curso intensivo, logren superar el examen teórico de conducir. Esta semana compartió un vídeo en TikTok en el que explicaba la que para él es 'la pregunta más fallada en el examen de conducir'.
En la pregunta, se expone una foto con una situación común en carretera y se le pregunta al alumno cómo debería actuar de acuerdo con las leyes de tráfico. Al llegar a una intersección en forma de 'T' desde la parte inferior, se ve cómo al frente hay una señalización de 'obligatorio girar a la derecha', siendo esa vía de doble sentido, pero con línea continua.
El 'truco' está en que hay un coche circulando por cada uno de esos carriles, entonces puede generarse la duda sobre quién tiene prioridad, si nosotros o alguno de los otros dos vehículos. La respuesta es bastante simple: se debe continuar circulando hacia la derecha sin la necesidad de ceder el paso, ya que seríamos nosotros los que tendríamos la prioridad, porque no hay ninguna indicación de 'ceda el paso'.
En este caso, entonces, la solución sería la opción B. Marcar cualquiera de las otras dos posibles soluciones planteadas conllevaría un fallo en el examen teórico de conducir. Al acumular más de tres errores, la prueba se daría por suspendida y debería repetirse en un futuro próximo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar