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El gran salto adelante de Dacia se llama Bigster

La marca del grupo Renault abandona el “low cost” y presenta un SUV que estrena en exclusiva motores híbridos electrificados y con GLP

El gran salto adelante de Dacia se llama Bigster
El gran salto adelante de Dacia se llama BigsterDacia

Dacia, el fabricante rumano del grupo Renault, da un paso hacia adelante tanto en calidad como en tecnología con el modelo Bigster que es su última novedad en el mercado. Un automóvil que se basa en la última versión del todocamino Duster, aunque ahí acaban las similitudes: el nuevo proyecto de Dacia cuenta con un diseño muy atractivo, estética moderna y agresiva, mejores materiales, protectores de carrocería, detalles como el nombre del vehículo en color cobre y, sobre todo, estrena motores. Renault ha querido que esta marca disponga, por el momento en exclusiva, de los más modernos propulsores electrificados, híbridos con gasolina y con GLP.

Bigster
BigsterDacia

Es cierto que, al menos hasta el momento, el enorme éxito comercial de esta marca se ha debido a los bajos precios de sus automóviles, como ocurre con el Sandero. Con él, Dacia ha conquistado el título de marca más vendida en España y Europa. Pero también conlleva el apellido “low cost”, a pesar de los avances en la calidad y diseño aplicados en los últimos modelos.

Con la gama “Extreme”, la más alta, dio un paso adelante con detalles cuidados y una imagen renovada para dejar atrás el bajo coste como único argumento de ventas. Es asimismo el caso del Jogger Extreme, capaz de acoger a siete personas, con vistosos accesorios camperos y posible instalación de GLP. Sin duda un gran avance para la marca, que ahora protagoniza un gran salto adelante con la presentación del Bigster y el anuncio de nuevos modelos rompedores en un futuro próximo.

Bigster
BigsterDacia

Es el fruto de la “Renaulation”, del plan industrial de renacimiento del grupo Renault, que ha revolucionado las ventas de la compañía y alcanza ahora de lleno a Dacia, ampliando sus objetivos. Porque el Bigster, con sus 4,57 metros de longitud y 1,71 de altura, irrumpe en el segmento C SUV, en el que la competencia es fuerte y conviene aportar algo más que un precio bajo.

El asalto de Dacia al segmento C-SUV se produce en un momento especialmente favorable por la caída de ventas en Europa. Los clientes habituales de este tipo de vehículo, afectados por la situación financiera, pueden encontrar en el Bigster, que estará a la venta en primavera, una opción adecuada a sus preferencias. El equipo de diseño se ha ocupado de ello basándose en la calidad de las líneas de la carrocería, los interiores y el equipamiento. Ha sido todo un reto mantener un coste competitivo y, al mismo tiempo, añadir toques de distinción que mejoren la calidad percibida por los compradores. Los modelos con motor híbrido saldrán al mercado por unos treinta mil euros, mientras que las versiones con propulsor turboalimentado e hibridación ligera costarán menos de veinticinco mil. Todas las versiones están adaptadas a la última normativa europea de seguridad y disponen de un amplio catálogo de ayudas a la conducción. (Adas).

En función de cada uno de los cuatro acabados que se ofrecerán al comprador, el nuevo SUV del grupo Renault puede disponer de versiones básicas: Expresion y Essential, con aire acondicionado manual y pantalla de 10’1 pulgadas, conexión con Apple Car Play y Android Auto y llantas de 17 o 18 pulgadas entre otros equipamientos. El concepto Extreme, ya aplicado al resto de los modelos, proporciona una serie de accesorios para la vida en la naturaleza, como un kit para convertir los asientos en una cama para dos, una tienda de campaña adosada o, entre otros, una mochila que se oculta en el respaldo de la plaza media del asiento trasero. El Bigster tiene una versión 4x4 con cambio manual que permite seleccionar los modos de tracción según el terreno encontrado, desde la nieve a la arena y los caminos de tierra. Las alfombrillas de goma resultan muy útiles en el campo, lo mismo que la tapicería lavable elegida para este modelo.

En el otro extremo se sitúa Journey, el tope de gama, que incluye refinamientos habituales en su competencia como la consola central con espacio refrigerado y carga sin cables del teléfono, nuevos tapizados, climatizador, asiento del conductor con regulación eléctrica, techo panorámico, cuadro digital de 10 pulgadas junto a la pantalla del equipo de entretenimiento, ocho altavoces, etc. El nuevo Bigster estrena también un color exclusivo, bautizado como azul índigo, así como la posibilidad de elegirlo con pintura bicolor y llantas de 19 pulgadas.

Con medidas similares, Dacia ofrece un siete plazas en su modelo Jogger, pero en esta ocasión ha querido reservar todo el espacio disponible para los ocupantes, que disponen de unas generosas plazas traseras, con techo elevado, respaldos abatibles en tres posiciones, y un maletero de 667 litros que no tiene rival en su segmento.

Por lo que se refiere a la mecánica, el Bigster llega al mercado con tres nuevos motores, todos electrificados, entre los que figura el primer motor movido por tres combustibles: gasolina, electricidad o GLP, que pueden funcionar en conjunto. La base de la gama es un motor turboalimentado de tres cilindros y 1,2 litros, denominado TCe 140, que deriva del TCe 130 ya estrenado en el Duster. Con una caja de cambios manual de seis velocidades, se apoya en un sistema híbrido de 48 voltios alimentado por una pequeña batería de 0,8 Kw. Arranca en modo eléctrico y la batería ayuda también en las aceleraciones. La carga se consigue en marcha gracias al sistema de freno regenerativo. Este mismo propulsor es el que mueve la versión 4X4 del Bigster.

La oferta de Bigster añade un novedoso sistema al unir el mismo motor de gasolina con la hibridación ligera de 48 voltios y un depósito de GLP de 49 litros. Esta versión se denominará ECO-G 140 y mantiene las características del anterior, pero añade la posibilidad de emplear gas o gasolina a voluntad, cuenta con etiqueta Eco y amplía la autonomía hasta los 1.450 kilómetros.

También es nuevo el motor Hybrid 155, integrado por un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 107 caballos asistido por dos motores eléctricos. Uno de ellos suma 50 cv. a la potencia conjunta del vehículo, mientras que el segundo sirve tanto como motor de arranque o como generador para recargar una batería de 230 V y 1,2 Kw de capacidad. El cambio automático está igualmente electrificado con cuatro marchas para atender al motor térmico y dos más que actúan sobre el eléctrico.