Diseño

Lexus y la inspiración “Takumi”

El fabricante de automóviles presenta unos pendientes exclusivos inspirados en el diseño de las ventanillas del nuevo UX, un todocamino muy sofisticado que tiene una versión cien por cien eléctrica

Lexus La inspiración “Takumi”
Lexus La inspiración “Takumi” Lexus

El diseño es un aspecto muy importante para el constructor japonés de automóviles de lujo Lexus. Sus productos son pura sofisticación en todos los sentidos y encuentran una clara inspiración en la ancestral cultura nipona. Por eso, la marca siempre va más allá. Ahora, Lexus Spain, en colaboración con la firma de joyas artesanales Penajewels, ha presentado unos pendientes exclusivos inspirados en el diseño del marco de las ventanillas del nuevo Lexus UX, un pequeño todocamino con 4,95 metros de longitud y una calidad de acabado sensacional que se comercializa en dos versiones: una híbrida que rinde una potencia de 184 cv y otra cien por cien eléctrica con una potencia equivalente a 204 cv y más de 400 kilómetros de autonomía. Dos vehículos que lucen las etiquetas medioambientales mejora valoradas y además cuentan con la máxima calificación de seguridad en los test de EuroNCAP.

La acción se enmarca en la iniciativa de Lexus Spain denominada “Takumi Academy”, en la que artesanos locales especialmente seleccionados por la marca rinden homenaje a los maestros Takumi realizando piezas exclusivas inspiradas en Lexus.

Precisión, dedicación, destreza… Son para Lexus elementos esenciales a la hora de dotar de una artesanía exclusiva a cada uno de sus vehículos. Esto se traduce a través de los artesanos Takumi que perfeccionan su técnica a lo largo de las décadas y forman los cimientos del proceso de producción. “Takumi” es una tradición y un concepto antiguo de Japón que recoge la esencia de la artesanía. Para homenajear a estos artesanos, Lexus ha creado “Takumi Academy”, en la que cuenta con maestros locales que crean piezas exclusivas en sus diferentes disciplinas, inspiradas en los vehículos Lexus. Por ejemplo, Celia Somoza, ceramista, ha creado una escultura basada en el nuevo Lexus RZ; El Espartero de Plata, artesano del esparto, ha elaborado un volante del mismo modelo de Lexus y La Tapicera, experta en tapicería creativa, ha diseñado una funda para el maletero. Por último, Miriam Álvarez (Penajewels) ha diseñado un par de pendientes con la forma de la ventanilla del UX.

La compañía Penajewels es una pequeña marca de joyería artesanal que nació en Lisboa en el año 2011. Hoy tiene su base en Ibiza, donde el espíritu lisboeta se mezcla con el Mediterráneo en cada nueva propuesta. Un diseño contemporáneo combinado con técnicas tradicionales de orfebrería da forma a piezas unisex cuidadas y vanguardistas. Después de años con el estudio/tienda en Madrid, y un modelo de negocio basado en la exportación a tiendas de todo el mundo, en la actualidad Penajewels está instalada en Ibiza. Ha apostado por lo pequeño, un taller donde recibe a los clientes de una forma más personal y un puesto en las Dalias -el mercadillo por excelencia de la isla- que da salida a la parte más hippie de la marca. Dirige el proyecto Miriam Álvarez, publicista reinventada que encontró en el diseño de joyas su camino hacia una vida más natural y auténtica.

Cada artesano Takumi cuenta, al menos con un cuarto de siglo de experiencia. La colaboración entre ellos resulta en un nivel sin igual de habilidades, conocimientos e intuición que aplican a cada fase del proceso para fabricar los vehículos. Los artesanos Takumi tienen una sensibilidad muy agudizada, ya que han superado una formación exigente durante muchos años. No sólo garantizan unos resultados óptimos, sino que dedican el tiempo necesario hasta crear vehículos excepcionales y experiencias extraordinarias, para lo que alternan técnicas tradicionales con otras más modernas. Esto se traduce en que los artesanos Takumi perfeccionan su técnica a lo largo de las décadas y forman los cimientos del proceso de producción de la marca.