Trucos

La curiosa forma de pasar a la primera la ITV todos los años

Se trata de uno de los momentos del año que más tensión producen a los conductores

Un mecánico da la clave para pasar a la primera la ITV todos los años
Un mecánico da la clave para pasar a la primera la ITV todos los añosAgencia AP

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para millones de conductores. Cada año, muchos deben invertir una cantidad considerable de dinero en sus coches viejos para que puedan seguir circulando, enfrentándose además a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones.

La prueba de humos o emisiones es el principal motivo de suspenso en la ITV. Los inspectores ahora se conectan a la centralita de los vehículos a través del puerto OBD para obtener datos precisos sobre las emisiones acumuladas. Este proceso es cada vez más exacto y riguroso.

Según datos de las ITV de Madrid, de los 2,4 millones de coches inspeccionados en 2023, un total de 212.000 vehículos suspendieron por las emisiones. Esto representa un 9% de los vehículos inspeccionados, lo que equivale a casi 1 de cada 10.

Otros motivos de suspenso en la ITV

Además de las emisiones, otros problemas comunes que llevan al suspenso en la ITV incluyen:

  • Problemas de alumbrado y señalización: 8%
  • Averías en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: 6%
  • Frenos defectuosos: 2.4%

Un toque de humor en la ITV

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En medio de estas dificultades, un influencer ha compartido un divertido consejo para pasar la ITV a la primera: esconder estratégicamente billetes en la parte baja del automóvil y colocar un chupa chups en el escape. Por supuesto, este consejo es una parodia y no debe tomarse en serio.

La ITV es el único test de fiabilidad mecánica para vehículos y, aunque puede ser mejorado, sirve como un filtro importante para mantener fuera de circulación a los coches que no están en condiciones de operar de manera segura.

Es crucial recordar que intentar sobornar a un inspector de la ITV es un delito grave. Si un inspector acepta un soborno, puede ser despedido por causa justificada.

Muchos conductores creen que la ITV debería centrarse más en los problemas mecánicos que afectan directamente la seguridad, en lugar de enfocarse tanto en las emisiones. Esta percepción ha llevado a un alto nivel de absentismo en la ITV, con aproximadamente 4 de cada 10 coches que deben pasar la prueba sin presentarse.

La ITV sigue siendo una prueba esencial para asegurar que los vehículos en circulación sean seguros y cumplan con las normativas ambientales. Aunque hay aspectos que pueden mejorar, cumplir con los requisitos de la ITV es fundamental para la seguridad vial y la protección del medio ambiente.