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El Mini se vuelve completamente eléctrico

La quinta generación de este modelo prescinde de las versiones de combustión. Integra tecnología digital innovadora y futurista para mayor disfrute de su joven clientela

El Mini se vuelve completamente eléctrico
El Mini se vuelve completamente eléctricoMini

Coincidiendo con el Salón IAA de Munich, el Grupo BMW ha presentado “en su casa” la nueva gama MINI, compuesta –en principio- por los MINI Cooper E y SE y el Countryman, todos ellos cien por cien eléctricos. El nuevo MINI Cooper no pude decir que no pertenezca a la familia, porque –aun siendo nueva- su silueta es inconfundiblemente MINI. La nueva carrocería es algo más larga y algo más ancha, pero conserva su ADN estilístico con una alta cintura, la amplia zona acristalada más curvada y un techo en color de contraste; junto a los faros ovalados y su calandra (ahora octogonal en vez de hexagonal) que son característicos del modelo.

Mini MY24
Mini MY24Mini

El nuevo coche se ofrece en versiones E y SE. La primera con 184 CV (135 kW) y 290 Nm de par en su motor eléctrico, combinado con una batería que conforma su plataforma de 40,7 kW/h. Eso le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos. El MINI Cooper SE -más deportivo- cuenta con 218 CV (160 kW) y 330 Nm de par y una batería de mayor capacidad, con 54,2 kW/h y una aceleración de 0 a 100 de sólo 6,7 segundos.

Mini MY24
Mini MY24Mini

Ambas baterías permiten autonomías de 305 y 402 Km respectivamente (muy superiores a las del anterior MINI eléctrico) según ciclo WLTP. Pueden recargarse con corriente alterna a 11 kW o con corriente continua de hasta 75 kW. Una carga rápida consigue pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos. Y su sofisticado software permite programar las recargas por capacidad o tiempo, para minimizar las esperas.

Mini MY24
Mini MY24Mini

El componente más original del nuevo MINI es su pantalla OLED multifunción: un enorme círculo de cristal líquido de 24 centímetros de diámetro situado en el centro del salpicadero. Un homenaje al primer Mini de 1959 (que también llevaba su cuadro analógico en el centro) y que ha continuado en generaciones anteriores a ésta, pero nunca en tal medida, dimensión ni prestaciones. Esta pantalla multicolor y dotada de interfaz verbal aglutina todas las funciones del coche, de la climatización a los modos de conducción, de la navegación al infoentretenimiento.

Gama Mini
Gama Mini Mini

Gracias al MINI Operating System 9, todas las funciones del vehículo pueden manejarse de forma intuitiva con control táctil o por voz (a través del asistente inteligente “Hey MINI”). Esto incluye también animaciones gráficas y hasta un “avatar”. El conductor puede disponer también –opcionalmente- de un “Head Up display” proyectado en el parabrisas. El volante incluye los demás mandos junto a la barra de control para las marchas, freno de estacionamiento y modos de conducción (Core, Green y Go-Kart) situada bajo el salpicadero.

El nuevo MINI Cooper eléctrico no pierde nada de su legendaria deportividad, con un bastidor mejorado que incluye suspensiones recalibradas, nuevas estabilizadoras, neumáticos de mayor tamaño (en llantas de 16 a 18”), que se suman al centro de gravedad más bajo y centrado que aporta la batería. Sus prestaciones, tanto en aceleración como en curva, mejoran claramente a versiones térmicas anteriores.

La nueva gama MINI se complementa con la versión Countryman, que estará disponible en versiones eléctricas, de combustión o híbridas. El nuevo Countryman de tercera generación visto en Munich es más grande, con opción de disponer de dos o cuatro ruedas motrices. La carrocería tiene un techo ligeramente más alto y un pilar “C” muy característico y personalizable. En su interior tampoco falta la pantalla OLED central con las mismas características que sus hermanos de gama.

Lo que no es definitivo si se lanzará en el futuro la versión descapotable del MINI Cooper, que tanto éxito ha cosechado en la generación anterior. Pero sí está confirmado el lanzamiento del “concept-car” Aceman –un SUV pequeño - ya para el año 2024, en sustitución de la versión Clubman, que desaparece de la gama.