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Vehículos

El nuevo motor japonés de 4 cilindros que podría dejar atrás a los tradicionales

Esta apuesta por este tipo de motores puede ser el principio de una nueva tendencia en la industria automotriz

Motor cuatro cilindros La Razón

Cuando tienes un coche, debes tener ciertos conocimientos de aquellas partes del vehículo que se consideran más importantes. Dentro de esas están aquellas que determinan su funcionamiento, como el motor, la transmisión, el chasis, el sistema de frenos, la suspensión, el sistema de dirección, neumáticos, entre otros.

Pero en este caso vamos a hablar de una pequeña parte que se conoce como cilindro. Un cilindro es una parte fundamental del motor de combustión interna. Se trata de una cámara cilíndrica dentro del motor donde tiene lugar la combustión del combustible y la generación de energía mecánica.

En un motor de pistón, los cilindros contienen por dentro los pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo como reacción a la combustión del combustible. Esta acción de los pistones crea energía mecánica que luego se transmite a través del cigüeñal para impulsar el vehículo.

El invento japonés que va a revolucionar el mercado

Con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la eficiencia, la industria automotriz se está volviendo más ecológica que nunca. Muchas de estas empresas que intentan desarrollar modelos más nuevos y eficientes son japonesas.

En este sentido, para ayudar a reducir la contaminación se está optando por vehículos eléctricos y algunos con motores de hidrógeno. Sin embargo, Mazda ha optado por apostar en modelos con gasolina.

En este sentido, mediante el motor de cuatro cilindros es como se pretende realizar esta acción. Denominado Skyactiv-Z es el nuevo motor que pretende revolucionar el mercado y dejar de lado los modelos tradicionales.

La marca siente que centrarse en mejorar los modelos tradicionales es la calve. Hoy en día, muchos países priorizan los motores sin gasolina por los eléctricos, sin embargo, en algunos años será especialmente grande la demanda de estaciones de servicio para cargar los vehículos. Además, que estos modelos eléctricos siguen siendo muy caros por el momento.

Los motores de cuatro cilindros tienen una amplia gama de beneficios, incluyendo un buen ahorro de combustible y bajos costos de mantenimiento. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Asequibilidad: Los motores de 4 cilindros son a menudo más asequibles que los motores más grandes. Por ejemplo, las variantes más baratas del Ford Mustang y Chevrolet Camaro usan motores de 4 cilindros.
  • Buena gestión del combustible: Los motores de 4 cilindros normalmente no queman mucho gas. No es difícil encontrar un coche pequeño con un motor de 4 cilindros con una calificación de ahorro de combustible EPA de más de 40 mpg en la carretera como el Kia Rio y Hyundai Accent.
  • Contaminan menos: Dado que los motores de 4 cilindros no queman mucho gas, son más respetuosos con el medio ambiente que la mayoría de los motores con seis u ocho cilindros. Muchos híbridos utilizan un motor de 4 cilindros, incluyendo el Toyota Prius y Hyundai Ioniq.
  • Bajo precio de mantenimiento: Los motores de 4 cilindros son típicamente bastante baratos para mantener. Por ejemplo, cuando es el momento de reemplazar las bujías, solo necesita cuatro de ellas en lugar de seis u ocho en un motor más grande.

¿Cómo funciona un cilindro?

En un motor de combustión interna un cilindro ayuda en el proceso de conversión de la energía química del combustible en la energía mecánica que se utiliza para propulsar el vehículo. El funcionamiento del cilindro se da en 4 fases:

1. Admisión de mezcla: La válvula de admisión permite que una mezcla de aire y combustible entre en el cilindro desde el sistema de admisión.

2. Compresión: Una vez lleno de mezcla, la válvula de admisión se cierra y el pistón se mueve hacia arriba, comprimiendo la mezcla dentro del cilindro. La compresión aumenta la presión y la temperatura de la mezcla, haciéndola más inflamable y facilitando una combustión rápida y eficiente.

3. Combustión y expansión: Aquí es cuando se produce la chispa de encendido. Esta se genera por una bujía en motores de gasolina o por compresión misma en motores diésel. Esta chispa enciende la mezcla, provocando una rápida expansión de los gases quemados y empujando el pistón hacia abajo. Dicha expansión de los gases genera la energía mecánica que impulsa el movimiento del vehículo.

4. Escape de gases: Una vez que la fase de expansión ha terminado, la válvula de escape se abre y los gases quemados son expulsados del cilindro hacia el sistema de escape. Este proceso se repite continuamente en cada cilindro del motor, sincronizado con el movimiento de los pistones y las válvulas de admisión y escape.