DGT

Habrá nuevos trámites de la DGT en el carnet de conducir para los mayores de 70 años

La DGT todavía no ha anunciado las medidas que seguirá en la renovación de los carnets de conducir para aquellos que tengan más de 70 años, pero se sospecha de la implantación de exámenes médicos y psicotécnicos especiales

Para muchas personas conducir puede ser una pesadilla.
Algunas de las normas de la DGT cambiarán en los próximos meseslarazon

La DGT quiere asegurarse de que las personas mayores de 65 años están en sus plenas facultades para conducir. Es por eso que desde la directiva están estudiandonuevas medidas para este sesgo de población a la hora de renovar el carnet de conducir, tal y como ha confirmado la DGT a LA RAZÓN.

Hace ya años que los mayores de 65 renuevan su carnet de conducir cada 5 años. No obstante, a este respecto, la DGT está estudiando disminuir los años de la renovación para los mayores de 70. Aunque todavía no hay nada confirmado oficialmente, se conjetura que los mayores de 70 años tendrán que renovar el carnet cada 2 años, además de someterse a unos importantes exámenes médicos y psicotécnicos.

Nuevos procesos para la renovación del carnet de conducir para los mayores de 70 años

La Dirección General de Tráfico quiere conseguir que se reduzcan los accidentes al estudiar minuciosamente las aptitudes físicas del conductor. A principios de año, la subdirectora de la DGT, María José Aparicio, ya reflejó esta necesidad de cambio en datos: "El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población".

Sin más dilación lo anunció el pasado enero: "Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", refiriéndose a los periodos de vigencia.

Meses después, ya se rumorean sobre algunas de estas nuevas pautas que la DGT quiere implantar para los más mayores. Aunque siempre "fomentando su movilidad, seguridad y libertad", como explicó la subdirectora en la rueda de prensa.

Todavía hay bastante desconocimiento en este aspecto y no se sabe cuando se aprobarán las nuevas normas ni cuando se comenzarán a implantar estas novedades, aunque todo parece apuntar a los primeros meses de 2024. También se desconoce si la disminución de los plazos de renovación y los nuevos supuestos exámenes médicos serán para mayores de 65 o a partir de 70.

Esto es lo que se sabe sobre las supuestas nuevas pruebas médicas que podría exigir la DGT a los mayores de 70

Con estas supuestas nuevas pruebas médicas, la Dirección General de Tráfico quiere prevenir los efectos negativos de cumplir años sobre la conducción. Es por eso que se estima que en ellas se estudiará la rigidez en músculos y articulaciones así como la medición de los reflejos, de la vista y de la audición.

De la misma manera, se deduce que la persona tendrá que someterse a otras pruebas en las que medirán sus reacciones en cuanto a la hora de conducir en situaciones meteorológicas adversas o los diferentes problemas que presenta a la hora de conducir por zonas desconocidas o congestionadas por el tráfico.

Un examen completo que permitirá a la DGT conocer las nuevas dolencias o pérdidas de vista y reflejos cada dos años. Además de averiguar si se han generado, con el paso de los meses, otras enfermedades estipuladas que suponen la retirada del permiso de conducir. Tales como dolencias respiratorias, cardiacas, trastornos psiquiátricos o afecciones degenerativas.

En definitiva, algunas de las pruebas a las que las personas mayores tendrán que someterse previsiblemente serán una valoración psicotécnica, un estudio de la audición, una valoración sobre la capacidad visual, un examen de anamnesis y un estudio del estado general de la tensión arterial, pulso y auscultación cardio-pulmonar.