Multas
¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?
Conducir sin asegurar una buena visión no solo pone en peligro a los demás usuarios de la carretera, sino que también puede resultar en una multa considerable
De acuerdo con el Estudio de la Visión en España 2020 realizado por la Clínica Baviera, algo menos del 80% de los españoles mayores de 18 años de edad tiene algúndefecto visual. Aunque si limitamos la población estadística únicamente a los mayores de 55 años, entonces estaríamos frente a un 95% que tiene algún problema de visión.
El 70% de los afectados por alguno de estos problemas visuales recurre a las gafas, mientras que el 14% se decanta por las lentillas. O sea, que son muchos los españoles que necesitan utilizar algún tipo de corrector de la visión, sobre todo en los momentos en los que es más importante, como cuando van conduciendo.
¿Qué dice la normativa?
Conducir sin asegurar la perfecta visión no es únicamente una imprudencia que puede poner en peligro al resto de usuarios de la vía, sino que también puede provocar que nos pongan una multa bastante considerable. Concretamente, no llevar gafas o lentillas cuando estamos obligados a ello es una infracción grave y supone una multa de 200 euros.
Ahora bien, la pregunta clave es cómo sabe el agente de tráfico si estamos obligados o no a llevar un corrector de la vista. Para conocer esta información, lo que hace el agente es mirar el reverso de nuestro carnet de conducir, que es donde aparecen los requisitos personales que se nos exigen para poder circular por las carreteras españolas. Si en la casilla 12 se especifica el código 01, significa que estamos obligados a utilizar algún tipo de corrector visual.
En cuanto al tipo de lentes correctoras, este se especifica con el subcódigo de dos dígitos que acompaña al 01, como se especifica en el Anexo 1 de la Orden INT/4151/2004. De esta forma, si vemos el código 01.01, entonces es obligatorio el uso de gafas; el código 01.02 implica el uso de lentes de contacto, y si tenemos el 01.06, significa que podemos utilizar indistintamente tanto gafas como lentes de contacto.
En cuanto a las gafas o lentes de repuesto, no es obligatorio llevarlas desde hace varios años. Sin embargo, es muy recomendable hacerlo, ya que pueden ser de gran ayuda en caso de olvidar las gafas de uso habitual o sufrir algún percance con ellas. Y en en caso de usar gafas de sol graduadas como sustitutas de las normales sin lentes con filtro, tampoco podrán multarnos porque son igualmente válidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar