Movilidad sostenible

Peugeot intenta acercar el precio del nuevo eléctrico e-208 a los de combustión

Para ello hace un cálculo de cuota de “renting” teniendo en cuenta las ayudas del Moves y el coste por kilómetro en energía

Peugeot intenta acercar el precio del nuevo eléctrico e-208 a los de combustión
Peugeot intenta acercar el precio del nuevo eléctrico e-208 a los de combustiónPeugeot

El precio de los eléctricos es hoy una de las barreras que impide el desarrollo comercial de esta nueva opción de movilidad, que Peugeot trata de evitar con un intento de acercamiento del precio que ha de pagar el automovilista para decidirse, aunque lo hace con una forzada visión “cultural” que deja de lado la verdadera tarifa, muy distante del coche de combustión, para concentrarse en lo que cuesta el uso de este tipo de vehículos frente al de uno tradicional.

e-208
e-208Peugeot

La evolución del eléctrico e-208, a punto de llegar al mercado, es el elegido por la marca francesa, cabecera del gigante automovilístico Stellantis, para este intento de acercamiento de precios basada en cuotas de adquisición y de uso y en un “renting” que ya incluye las ayudas del plan Moves que reducen las distancias entre las cuotas que se deben pagar por un 208 de gasolina o su variante eléctrica.

Peugeot lo ejemplifica con el 208 GT de 130 caballos y cambio automático de 8 velocidades (ronda los 20.000 euros), que con una entrada de 3.000 euros queda en una cuota de 315 euros al mes, mientras para el eléctrico e-208, con un precio en el entorno de los 35.000 euros y una entrada de 10.000 euros (7.000 del Moves), fija una cuota de 350 euros al mes para un periodo de 48 meses y 40.000 kilómetros.

Pero estas no son las cuotas finales calculadas por la marca, que en el caso de la versión de gasolina estable una media de gasto de combustible de 75 euros, a los que suma otros 26 euros de mantenimiento, frente a los 18 euros de gasto en energía y 10 euros más de mantenimiento para la versión eléctrica. De ello resulta una cuota final para el de combustión de 416 euros y de 378 euros para el eléctrico, con un ahorro de 38 euros mensuales.

Con esta argumentación, Peugeot trata de convencer a los automovilistas españoles que el automóvil de propulsión eléctrica es más ventajoso en un mercado en el que las ventas de eléctricos no terminan de despegar y mantienen a España en la cola de los países europeos, con una cuota de matriculaciones de eléctricos sobre el total de turismos de un 4,5%.

Nuevo e-208

Entre tanto, Peugeot prepara el lanzamiento de la actualización de la variante eléctrica del 208, que recibe mejoras en la mayoría de los apartados, incluida la potencia del motor, el rango de autonomía y los detalles estéticos que proporcionan a este modelo un refuerzo de su marcada personalidad, con firmas luminosas rediseñadas.

El nuevo e208, que empezará a producirse el próximo mes de noviembre, sin que aún haya sido comunicado su lugar de fabricación, está equipado con un motor eléctrico de 115 kW (156 CV), alimentado por una batería de 51 kWh, que, aún pendiente de homologación, proporciona una autonomía de 400 km en ciclo combinado WLTP.

La marca asegura que los tiempos estimados de recarga del 20 al 80 por ciento de su capacidad son de menos de 25 minutos desde un cargador rápido de 100 kW, 4 horas y 40 minutos desde un Wallbox de 7.4 kW y 11 horas y 10 minutos desde un enchufe reforzado de 3.2 kW.

El nuevo Peugeot e-208 mantiene las mismas dimensiones exteriores compactas, es decir, 4,05 metros de longitud, 1,74 de anchura (sin los espejos) y 1.43 de altura, con el mismo volumen de matero, de 309 litros.