DGT
¿Qué significa la nueva señal de tráfico que ha llegado este 2023 a las carreteras españolas?
La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer tanto los nuevos diseños de algunas señales antiguas, como el diseño de las nuevas señales de tráfico, que entrarán en vigor este año
A mediados de año pasado se presentó la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’, un plan nacional de 8 años que tiene como objetivo reducir a la mitad el número de muertos y lesionados graves a causa de accidentes de tráfico en las carreteras de nuestro país. El plan nacional está a su vez dividido en diferentes objetivos a cumplir cada año.
El primero de estos proyectos es el ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023’, que está orientado a la formación, educación y capacitación de los usuarios para que sepan cómo deben comportarse en las diferentes vías cuando van al volante. Además, también incluye “acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras".
En el marco de este proyecto, la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer tanto los nuevos diseños de algunas de las señales más antiguas, como el diseño de las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor a mediados de este año, cuando se superen ciertos trámites formales y burocráticos.
Tal y como explican desde el organismo de Tráfico, estas nuevas señalizaciones están destinadas a mejorar la capacidad de comprensión de los mensajes. Con este espíritu se realizó una de las modificaciones más destacadas, que es el de la señal de STOP; un diseño que no había sufrido ningún cambio desde hacía más de 20 años, pero que ahora actualizará su tipografía para que sea más legible.
Además de esto, también se incluirán algunas señales nuevas. Sobre todo, en la categoría de “señalización de peligro”, que son aquellas que tienen forma de triángulo, el borde rojo y el interior blanco. Una de estas nuevas señalizaciones es la P-35, donde se dibuja lo que la DGT ha llamado “tramo de carriles trenzados”.
En el dibujo aparecen dos coches guiados por dos flechas que marcan su dirección, las cuales se entrecruzanmás adelante. Esta señal nos está avisando de que más adelante hay una intersección con dos carriles que se cruzan, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un accidente por colisión. Por lo que hay que extremar la precaución.
Otra señal que también debemos conocer es la P-33, que servirá para avisar a los conductores de que se están acercando a un tramo donde suelen existir problemas de visibilidad causados por fenómenos meteorológicos, como niebla, lluvia o nieve. En su diseño aparece un vehículo entrando en lo que parece ser una nube de líneas horizontales, lo que indica la existencia de una zona de mala visibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar