Motociclismo

Rebel Monkey, la aventura de un día sobre dos ruedas

El reto era recorrer 1.600 kilómetros en 24 horas por carreteras secundarias y con atractivo turístico

Rebel Monkey, la aventura de un día sobre dos ruedas
Rebel Monkey, la aventura de un día sobre dos ruedasRebel Monkey

Mas de medio centenar de motoristas provenientes de varios países europeos como Alemania, Suiza, Francia, Portugal y, naturalmente, España, han participado en l primera edición del Rebel Monkey Ride, un original evento de resistencia sobre motocicletas, en el que se propone una experiencia única y desafiante para todos los participantes

Rebel Monkey
Rebel MonkeyRebel Monkey

El objetivo de este desafío era claro: recorrer la distancia de 1.600 kilómetros en un plazo máximo de 24 horas. Las rutas, meticulosamente planificadas y verificadas por Julio Álamo, promotor de la idea, llevaban a los “riders” desde Navacerrada (Madrid), pasando por ciudades emblemáticas como Toledo, Jaén, Málaga, Ronda, un puerto llamado el Mojón de la Víbora (en el que se juntan las carreteras de Ubrique, Cortes de la Frontera y Alcalá de los Gazules), los increíbles parajes como Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Sierra de Hornachuelos y Sierra Morena; continuando su viaje por Guadalupe, Salamanca, Ávila, y El Alto del León, hasta regresar al punto de partida.

Rebel Monkey
Rebel MonkeyRebel Monkey

Una de las peculiaridades de este evento es la necesidad de que los participantes analicen minuciosamente la ruta, identificando los puntos de control obligatorios y planificando estratégicamente los lugares de repostaje según la autonomía de sus motocicletas. Además, deben establecer un plan de descanso y avituallamiento para maximizar su rendimiento y seguridad en la carretera.

En Navacerrada tuvieron lugar las verificaciones de las motocicletas y la entrega de la documentación necesaria. Como medida de seguridad vial, cada piloto recibe un dispositivo de localización que permite a la organización monitorizar su progreso y ofrece la posibilidad de seguimiento por parte de amigos y familiares. Con el rugido de los motores en la madrugada, las motocicletas de marcas icónicas como Triumph, BMW, Harley Davidson, Honda, Suzuki, KTM y Yamaha, se lanzaron a la carretera para conquistar los primeros tres “checkpoints” y amanecer en Málaga. A lo largo del día, los participantes desafiaron kilómetro a kilómetro, superando sus límites personales. Y, en un impresionante logro estadístico, el 100% de los participantes completaron el recorrido antes de que expirara el tiempo máximo establecido.

Destacamos especialmente el éxito de Henar Hernández, quien se convirtió en la primera mujer española en obtener el certificado de Iron Butt por segunda vez, y de María García, en su primer intento. A la llegada a meta de todos los participantes sin incidentes, la ceremonia de certificación marcó el emocionante final de esta primera edición.