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SsangYong Musso Sports, para el ocio y el trabajo

Este pick-up monta un motor turbodiésel 2,2 litros de 202 cv. Desde 26.500 euros

SsangYong Musso Sports, para el ocio y el trabajo
SsangYong Musso Sports, para el ocio y el trabajoSsangYong

Tras varios años ausente en el mercado de los pick-up, Ssangyong vuelve por la puerta grande con un modelo que combina a la perfección su empleo como vehículo de trabajo, con el ocio y uso recreacional. Las cada vez más estrictas medidas anticontaminación y las limitaciones medioambientales han propiciado que el segmento de los todoterreno «de verdad» sea cada vez más reducido. Pero es evidente que, aunque se trata de un nicho de mercado, la demanda existe y prueba de ello es la llegada de modelos como el Ineos Grenadier o el Musso Sports de SsangYong.

Este último es, por tanto, un vehículo «off road» puro y duro. Para su construcción se parte, por tanto, de un robusto chasis de largueros al que va atornillada la carrocería, lo que garantiza una fiabilidad a toda prueba. Las suspensiones delanteras son, no obstante, bastante refinadas y cuentan con un sistema de doble trapecio con amortiguadores y muelles helicoidales con el que se obtiene una buena capacidad de absorción y un perfecto guiado de las ruedas. En la parte trasera, como se puede imaginar, se ha optado por una solución más resistente y se monta un robusto eje rígido guiado por ballestas en las versiones Pro y Premium, mientras que el Limited se emplean tirantes longitudinales, barra Panhard y muelles helicoidales como elemento elástico, con el objetivo de obtener mayor confort y optimizar el comportamiento.

Se anuncia una capacidad de carga de 1.000 kg con la suspensión de ballestas y de 870 kg en el Limited. Con lo que resulta ideal para todo tipo de trabajo, ya que además la capacidad de remolque puede llegar a las tres toneladas. El Musso Sports llama poderosamente la atención por su imagen robusta y moderna. Con una longitud total de 5.405 mm, una anchura de 1.950 mm una altura de 1.885 mm, es un vehículo que impone. El llamativo pick-up coreano se ofrece únicamente bajo configuración de doble cabina, si bien es verdad que la zona de carga, con una capacidad de 1.262 litros es la mayor en esta categoría de automóviles.

Interior SsangYong Musso Sport
Interior SsangYong Musso SportSsangYong

El interior sorprende por la gran amplitud de las plazas traseras, que en este tipo de vehículos suele ser bastante limitada. Prueba de ello es que los asientos posteriores se pueden reclinar 27 grados hacia atrás para mejorar el confort de los ocupantes y también hay suficiente espacio para las piernas. No menos llamativa es la calidad de realización del habitáculo, muy similar a la del Rexton y que en la versión Premium alcanza un nivel muy alto; entre otras cosas, se incluye la tapicería en cuero, los asientos eléctricos y calefactables y los últimos avances en conectividad e infroentretenimiento.

Al igual que el Rexton, el Musso Sports está animado por un potente motor turbodiésel de cuatro cilindros de 2.2 litros para el que se declaran 202 caballos y 400 Nm de par. La propulsión es a las ruedas traseras, con eje delantero acoplable y cuando se emplea la tracción total también se puede insertar la reductora. Para optimizar aún más la motricidad sobre firme altamente deslizante dispone asimismo de diferencial autoblocante mecánico en el eje posterior. Se ofrecen dos posibilidades para la caja de cambios, manual o automática de convertidor de par, ambas con seis velocidades. Esta última, opcional con el acabado Pro y de serie en los Premium y Limited.

El Musso Sports se desenvuelve muy bien en carretera, el motor se muestra siempre muy voluntarioso y responde con bastante contundencia, sobre todo, en las versiones con cambio automático. Este último es un poco lento, pero se puede emplear manualmente, lo que se agradece en los tramos de carretera más tortuosos. Sus prestaciones son bastante honestas y prueba de ello es que este «gigante» es capaz de rodar a 186 km/h, manteniendo un consumo de carburante bastante ajustado y prueba de ello es que homologa una cifra en el entorno de los 9 litros en función de las versiones. El comportamiento es bueno, se adentra en las curvas con facilidad y aplomo, manteniendo un confort bastante elevado siempre que uno se decante por las versiones con suspensión trasera de muelles. No ocurre lo mismo con las ballestas, que penalizan bastante el confort y el Musso se vuelve más «saltarín» sobre firme en mal estado.

En conducción «off road» el Musso Sports se encuentra en su salsa; en caminos y pistas muestra una gran robustez y a la hora de afrontar tramos dificultosos, la capacidad tracción es impresionante en cualquier circunstancia. Impuestos a parte, el Musso Sports se encuentra disponible desde 26.500 euros.