Industria

Stellantis busca transportistas dentro de su plantilla

El fabricante de coches ofrece a sus empleados en Europa que tengan el permiso de "camionero" ser "cedidos" por un tiempo a empresas de transporte externas para aliviar sus campas repletas de vehículos

Stellantis
StellantisPASCAL ROSSIGNOLREUTERS

El sector del automóvil se enfrenta en los últimos meses a toda clase de problemas. Desde la pandemia y sus restricciones a la crisis de semiconductores que paraliza las cadenas de producción. Ahora surgen otra clase de contratiempos: la falta de conductores para transportar los coches desde las factorías. Las empresas de transporte están teniendo problemas para encontrar personal con el permiso necesario para llevar estos porta-coches gigantes que están provocando que las campas de las fábricas acumulen automóviles a la espera de poder salir.

Por este motivo, el grupo automovilístico Stellantis (Peugeot, Citroën, FIAT, etc) ha ofrecido, de forma temporal, a sus empleados que tengan el permiso C+E la posibilidad de pasar a una empresa externa de transporte para reforzar la plantilla y alivie el estado de las campas. Lo hacen con unas condiciones especiales como el mantenimiento del sueldo habitual, un plus de 800 euros brutos, horas extraordinarias y las dietas que conllevan todos los desplazamientos.

El problema no es algo puntual y es ajeno a los fabricantes. Las nuevas generaciones de conductores de camiones no quieren trabajos como este, hasta ahora mal pagado, muy duro en cuanto a horarios y con unos requisitos que exigen sacarse el permiso y a continuación realizar una formación. En la actualidad existen empresas en España que suelen realizar largos trayectos a Europa que no encuentran conductores para sus camiones, que a día de hoy están parados por la falta de personal, que ahora, ante la falta de personal, exige mejores condiciones económicas y laborales.