Vehículos
Un trabajador de la ITV explica las ventajas de la Inspección Técnica de Vehículos: “Puede salvarte la vida”
Este trámite que debemos pasar periódicamente dependiendo de los años de tu vehículo puede ser un salvavidas a la hora de conducir. Esta es la advertencia de un experto
Tener un coche tiene numerables ventajas hoy en día, pues nos facilitan la llegada a tiempo a muchos lugares de forma cómoda y sin tanto estrés como puede llegar a ser en algunas ocasiones el transporte público. Sobre todo en ciudades grandes donde puedes estar varias horas en el transporte.
Ahora bien, debemos tener la documentación del vehículo al día para poder circular correctamente y preservar la seguridad tanto de nosotros como del resto de los usuarios de la vía. Desde 1987, la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos a motor: antes o después van a tener que pasar por este trámite, puesto que mediante esta inspección nos aseguramos que nuestro vehículo cumpla con las condiciones de seguridad establecidas por la norma.
La advertencia de un trabajador de la ITV sobre pasar la inspección
Un mecánico de la ITV a través de sus redes sociales conocido como @la_itv ha compartido un vídeo en el que explica la importancia de pasar la inspección técnica. El vídeo gira en torno a una revisión de un vehículo.
Comienza el vídeo diciendo "mirad gente la ITV salvavidas y sino mirad este vídeo", comentando el estado de los neumáticos del vehículo que se encuentra revisando. "Mirad la pedazo de raja que lleva este neumático. Esto cuando empiece a circular va a reventar en cualquier momento y puede causar un accidente importante".
Prosigue enseñando el tren delantero del vehículo, "mirad esta rueda, el tren delantero como se mueve, tiene la parte de arriba del amortiguador suelta y le da un juego excesivo al neumático y al conjunto entero del tren delantero, eso es muy peligroso".
Por último enseña el guardabarros, "está rozando con la rueda y está a punto de desprenderse, esto se puede desprender y causar un accidente en la carretera. Imaginar que viene un motorista y se estrella con él, pues ya tenemos un problema".
De esta manera, con estos motivos y algunos más, el experto explica cómo la Inspección Técnica de Vehículos puede salvarte la vida. Aunque parezca un trámite en el que se recauda dinero periódicamente, es más que eso, es procedimiento que puede salvarte la vida realmente.
¿Qué ocurre si no pasas la ITV?
Si tu vehículo no pasa la ITV o mejor dicho, si sale la inspección con un resultado desfavorable tienes que saber lo siguiente:
- Está prohibido circular con la ITV desfavorable por lo que tienes un plazo de dos meses para arreglar los defectos y pasar la inspección por segunda vez.
- El único trayecto que está permitido con la ITV desfavorable es (centro ITV- Taller- centro ITV)
- Una ITV desfavorable se da cuando se identifican defectos graves, pero no tan severos como para impedir la circulación.
- Los casos más comunes que resultan en una ITV desfavorable pueden ser: iluminación y señalización, retrovisores dañados, fallos en los frenos y amortiguación o deficiencias en la lubricación del motor entre otros.
Estas son las multas por conducir con la ITV caducada, desfavorable y negativa
Circular con la ITV caducada: multa de 200 euros y la posibilidad de inmovilización del vehículo si este presenta deficiencias graves para una correcta circulación. En el caso de verse involucrado en un accidente mientras la ITV no está reglada, las compañías aseguradoras no se harían cargo de ningún daño o indemnización.
Circular con la ITV desfavorable: la sanción puede ser de 300 euros. El conductor tiene la obligación de solventar el error grave y volver a pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses. Si se supera ese plazo, se inmovilizará el turismo.
Circular con la ITV negativa: multas de 500 euros y la inmovilización inmediata del vehículo. Sólo se podrá llevarlo directamente al taller en una grúa para que lo arreglen y posteriormente, se deberá demostrar en una estación ITV que el fallo está subsanado. Si no se pasa la segunda inspección dentro del plazo legal, se considerará como una falta muy grave.