Mercado
Los vehículos comerciales de Volkswagen baten récords de ventas y rentabilidad
En el primer semestre ha incrementado las matriculaciones un 53% y la rentabilidad de los concesionarios se sitúa en el 2,3%
Los primeros seis meses de este año han sido particularmente brillantes para la división de vehículos comerciales de Volkswagen. Alberto Teichman, director general de esta división de grupo alemán, se mostraba especialmente satisfecho de los resultados en un encuentro con la prensa especializada. “Estamos en el mejor momento a nivel de producto y tecnología en la historia de la marca. La llegada de nuevos modelos, como el Caddy PHEV con cerca de 100 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica, nos va a permitir consolidar los resultados de cara a final de año y seguir avanzando en nuestra estrategia de reparto ecológico en la última milla”, puntualizó Teichman.
Con más de diez mil unidades matriculadas entre enero y junio, la marca creció un 53%, tres veces más que la media del mercado, logrando una cuota de penetración récord. Concretamente, el pasado mes de junio ha sido el mejor mes en la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, al haber matriculado 2.430 vehículos y lograr el liderazgo en el canal de ventas a privados. El canal de ventas a privados representa ya un 19% y las 2.431 unidades matriculadas en junio han multiplicado por dos las cifras del pasado año, donde hubo 1.258 entregas.
Durante el primer semestre la marca alemana consiguió en el campo de los vehículos comerciales una cuota de mercado récord del 11,7%, gracias a unas ventas que suman 10.076 vehículos, frente a los 6.600 del mismo periodo de 2023. Esto supone un crecimiento del 53%, tres veces superior a la media del mercado. En este periodo, se matricularon un total de 85.424 vehículos comerciales ligeros en España (+18,4%), según los datos de Anfac, la asociación de fabricantes.
Dentro de la gama de la división de comerciales de Volkswagen, el modelo Caddy continúa siendo muy importante un por su volumen de matriculaciones, ya que sus ventas superaron las 3.600 unidades, con un crecimiento del 46%. Los Transporter, Caravelle, Multivan y California también ha evolucionado de forma positiva, con un incremento por encima del 65% en el primer semestre hasta alcanzar las 4.432 unidades. También ha funcionado el Crafter, con un crecimiento del 38% y 1.373 unidades matriculadas. Por su parte, el pick-up Amarok está teniendo una buena acogida ya que ha multiplicado por cinco sus entregas, alcanzando las 211 unidades hasta junio. Por su parte, la Grand California matriculó 67 unidades, con un crecimiento del 378%. Por lo que se refiere al ID. Buzz, las ventas se situaron en 355 unidades, un 9% menos que la cifra del año anterior, en un contexto de debilidad del mercado de vehículos eléctricos en España.
Cara a la segunda parte de este año, Volkswagen Vehículos Comerciales completará su gama de modelos en los próximos meses con la presentación del nuevo California, por primera vez con propulsión híbrida enchufable, junto con un sistema de tracción total. Este mismo mes se han abierto también los pedidos del ID.Buzz de 7 plazas, que llegará después del verano. Y a final de mes, se abrirán los pedidos del ID. Buzz GTX, 100% eléctrico y con 7 plazas. Además, al final del año llegará el Caddy PHEV, con unos 100 kilómetros de autonomía totalmente 100% eléctrica, además del Caddy hibrido enchufable, junto con el nuevo VW Transporter, que llegará en el último trimestre del año.
Destacó finalmente Teichman la positiva gestión en dos áreas de negocio muy importantes como son posventa y el mercado de segunda mano. La marca ha cerrado los seis primeros meses con una facturación récord por venta de recambios, con un 10% de crecimiento respecto al año pasado y el mercado de VO ha incrementado el volumen de ventas en un 30%.
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