Mercado

Las ventas de coches crecen, pero se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia

Las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre con 237.563 unidades, lo que permite un aumento del 44,5%. El mercado sigue situándose un 19% inferior que las cifras previas a la pandemia, en 2019

Interior de uno de los concesionarios reabiertos en la Fase 1 de desescalada, tras el cierre temporal causado por la pandemia del coronavirus
Ventas de coches en marzo 2023Iñaki BerasaluceEuropa Press

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron en el primer trimestre un 44,45% respecto al mismo periodo de 2022 y alcanzaron las 237.563 altas, según informaron este lunes en un comunicado las patronales del sector de automoción, que explican este fuerte repunte por “la mejora en la cadena logística y en la producción de vehículos”. El mercado encadenó su tercer mes en positivo en marzo, con 99.524 unidades y un 66,1% más que el mismo mes del año anterior. En este marzo se dio salida a una bolsa de pedidos acumulados que incrementaron el volumen de ventas, principalmente para el canal de alquiladores y empresas, explican las asociaciones.

Por canales, las principales mejoras se registran tanto en el canal de empresas, con un incremento del 44,8% y 38.656 unidades vendidas en marzo, como en el de rent-a-car, que crece un 269,4% con 24.807 ventas, impulsando en gran medida el crecimiento del mercado en el último mes. De igual modo, las ventas dirigidas a particulares crecen un 36% hasta las 36.061 matriculaciones en marzo. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el tercer mes 13.434 unidades, que supone un incremento del 39,4%% respecto al año pasado. Al cierre del primer trimestre se acumulan un total de 34.163 ventas, con un incremento del 31,2%. En cuanto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a autónomos registran un descenso en comparación con el año anterior, con un retroceso del 5,6% y 2.110 unidades.

Por su parte, las matriculaciones a empresas y alquiladores logran notables incrementos, con el 56,9% y 35,2%, respectivamente. En marzo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un fuerte crecimiento del 34.6%, con un total de 3.021 unidades. Durante los tres primeros meses, se acumulan 7.946 ventas, lo que implica un aumento del 21,2%. Por tipología, los vehículos industriales cierran marzo con 2.567 nuevas matriculaciones, creciendo un 29,7%, al igual que autobuses, autocares, y microbuses que mejoran un 34,6% el registro del año anterior, con 454 ventas.

Por tipos de carburante, el 43,1% de los turismos vendidos entre enero y marzo fueron de gasolina, el 13,6% de diésel y el 43,3% de energías renovables. En el primer trimestre, Toyota fue la marca más vendida en España, con 20.740 automóviles, por delante de Seat (18.040), Peugeot (17.737) y Kia (16.783). En cuanto a modelos, Seat Arona fue líder con 7.504 unidades, seguido de Dacia Sandero (6595), Toyota C-HR (6.459) y Peugeot 2008 (5.837)

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en el que casi hemos rozado las 100.00 ventas. En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas. Sin embargo, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”. Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa. Las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, pero todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia".

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “las matriculaciones se quedan a las puertas de las 100.000 unidades mensuales, muy cerca de su volumen natural. El tirón de las compras de empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, ha contribuido a encadenar tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre con cierto aire esperanzador. Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes”.