Política

Política

Miras se opone al pacto Sánchez-Iglesias por el «recorte de libertades»

EL PSOE pone de nuevo sobre la mesa la moción de censura a López Miras e incita a Cs a sumarse con el pretexto del Mar Menor

El presidente del Gobierno murciano (dcha.), Fernando López Miras, ayer junto al líder del PP, Pablo Casado, en el Comité Ejecutivo Nacional del partido
El presidente del Gobierno murciano (dcha.), Fernando López Miras, ayer junto al líder del PP, Pablo Casado, en el Comité Ejecutivo Nacional del partidoTarekmjLa Razón

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha recordado hoy que los ciudadanos de la Región de Murcia «han dicho 'no' a Pedro Sánchez». Así lo ha comunicado tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid al conocer la noticia del preacuerdo de gobierno entre Sánchez y Pablo Iglesias (Podemos). «El PP estará enfrente del Gobierno PSOE-Podemos y de la izquierda más radical porque van a hacer que España retroceda y que se recorten libertades».

De la misma manera, ha valorado positivamente los resultados obtenidos por el Partido Popular el pasado domingo, y destaca que en seis meses «ha obtenido 22 diputados más y ha recuperado la confianza de casi 700.000 españoles».

Asimismo, el presidente se ha referido al hecho de que el PSOE haya quedado como tercera fuerza política en la Región, destacando que era la primera vez en la democracia que «el Partido Socialista regional no tiene representación en el Senado».

En este sentido, asegura que «los gobiernos socialistas perjudican a la Región de Murcia y nos tratan como españoles de segunda».

El PSOE prepara la censura

Mientras tanto, desde las filas socialistas se ha retomado nuevamente la posibilidad de impulsar una moción de censura contra López Miras, intentando atraer a los naranjas. El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha insistido hoy en que Cs tiene ahora «una nueva oportunidad de apostar por el cambio y la regeneración política de la Región», para «combatir el colapso ambiental y económico del Mar Menor».

Conesa ha recordado que el pasado 13 de octubre daban un plazo de dos meses para que el Gobierno regional tomara las riendas de las situación e impulsara medidas urgentes para recuperar la laguna salada. «Nos mantenermos en esa posición porque no se ha impulsado la Ley de protección integral del Mar Menor».

Pero dicha propuesta no ha sido, por el momento, aceptada desde Ciudadanos. La líder de la formación y vicepresidenta del Ejecutivo murciano, Isabel Franco, ha informado de que su partido mantendrá el pacto de Gobierno con el PP. «No hay razón para considerarlo roto».

En un contacto con los medios de comunicación, pese a las declaraciones vertidas por Vox en las que se apuntaba a que tanto socialistas como los de Cs habían acordado la moción de censura, Franco ha desmentido dicho acuerdo y descartó que se estuviera planteando esa posibilidad.

No obstante, sí que reconoce que se barajó la opción de romper el acuerdo de gobernabilidad durante la crisis del Mar Menor o el episodio de mortandad de peces en la laguna. «Fue una posibilidad que quedó descartada».

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, ha criticado la «obsesión de Conesa de hacerse como sea con el sillón de San Esteban».

Así, insta al socialista a que «si tanto le preocupa el Mar Menor, que deje de utilizarlo como un arma política. Utilizarlo como excusa para presentar una moción de censura, sin poner encima de la mesa una sola medida, es una clara demostración de su nulo interés por la situación de la laguna salada».