Política

Medio Ambiente deja de lado los intereses hídricos y del Mar Menor de la Región

El consejero Antonio Luengo lamenta que Murcia “no esté en la hoja de ruta del Gobierno central”

Imagen de la reunión del consejero Luengo y el secretario de Estado, Hugo Morán
Imagen de la reunión del consejero Luengo y el secretario de Estado, Hugo Moránlarazon

«Asombrado y descontento». Así es como ha regresado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, de Madrid tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán. «No se ha comprometido ni va a actuar en ninguna de las medidas previstas para la recuperación del Mar Menor, ni tampoco ha mostrado interés en garantizar el futuro del trasvase Tajo-Segura».

Un encuentro, el tercero ya, que se produce entre el Gobierno regional y el central, que según el propio Luengo «constata que no estamos en la hoja de ruta» del Gobierno de España.

El consejero ha acudido al Ministerio «tras sufrir un nuevo revés climatológico» provocado por las intensas precipitaciones de hace una semana. «No son capaces de explicarnos una sola medida que hayan puesto en marcha desde que en septiembre se aprobara el Proyecto de Vertido Cero, han dejado escapar cinco meses fundamentales para el Mar Menor y lo peor es que esa postura la van a seguir manteniendo».

Asimismo, ha criticado que no se haya tomado ninguna medida para evitar que siga entrando agua dulce con nitratos en la laguna salada por la rambla del Albujón, ya que es competencia estatal.

Por otra parte, en materia de agua, ha asegurado que el envío para los regantes es insuficiente, ya que solo se ha aprobado trasvasar 16,2 hectómetros cúbicos, de los que 8,7 irán a regadío, muy lejos de los 20 recomendados por los técnicos. «Están criminalizando a los agricultores y atacando al Campo de Cartagena pese al esfuerzo y sacrificio que realizan los trabajadores de la Región».