Agricultura

El campo murciano tomará las calles el próximo viernes

Se sumarán así a las tractoradas convocadas en Valencia, Málaga o Córdoba que han paralizado las ciudades

Manifestación de agricultores y ganaderos en Toledo
ArchivoRey SotolongoEuropa Press

La reivindicaciones del campo murciano se sumarán a las que están teniendo lugar en Valencia, Málaga y Córdoba en las que los tractores han invadido las ciudades, paralizando el tráfico, y exigiendo el respeto y las inversiones necesarias que necesita el campo para preservar su futuro. De esta forma, el próximo viernes 21 de febrero, la ciudad de Murcia será el epicentro de la manifestación convocada por los principales representantes del sector agrícola de la Región.

Asaja-Murcia, COAG, UPA y agrupaciones como Fecoam, Proexport o Apoexpa son los principales organizadores de la manifestación que busca dar un golpe sobre la mesa y reivindicar los derechos de los agricultores y la superviviencia del campo tras los continuos ataques que ha recibido desde el Gobierno central.

Sin ir más lejos, el campo murciano se ha visto afectado recientemente por el cierre del trasvase Tajo-Segura, al no enviar agua para regadío durante los meses de noviembre y diciembre. Una situación que ha puesto en juego el trabajo de decenas de miles de familias que viven del envío del suministro hídrico.

Bajo el lema “Sin agricultores y ganaderos, ¿qué comeremos mañana?”, agricultores y ganaderos también pondrán de relieve la “grave crisis” de previos que sufren tras la caída de la renta agraria un 9 por ciento, o el incremento de los obstáculos que surgen a raíz de acontecimientos como el Brexit, la imposición de los aranceles americanos, el veto ruso o el “temido” recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

La despoblación por la falta de ayudas a los agricultores y ganaderos; la reivindicación de una Política Agraria Común (PAC) justa; regular el precio del agua para regadío y acabar con la competencia desleal de terceros países son otros de los problemas que afronta el campo murciano, y así lo mostrarán el próximo viernes cuando tomen la ciudad de Murcia los tractores.