Suministro de agua

Nuevo golpe al regadío: el Ministerio destina 8,7 hectómetros en febrero para la agricultura

Teresa Ribera autoriza un trasvase de 8,7 hectómetros cúbicos, 3,8 menos de los propuestos por la Comisión técnica de explotación del Tajo-Segura

Nuevo golpe al regadío: el Ministerio destina 8,7 hectómetros en febrero para la agricultura
Nuevo golpe al regadío: el Ministerio destina 8,7 hectómetros en febrero para la agriculturalarazon

El secretario ejecutivo de Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, lamentó ayer que la vicepresidenta el Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «castigue a los regantes» con un nuevo recorte del Trasvase Tajo-Segura, «arrebatándoles, de este modo, 27 millones de metros cúbicos en los últimos cuatro meses».

Así lo dijo tras conocer la decisión «arbitraria» del Ministerio tras saltarse de nuevo el criterio de los técnicos de la Comisión Central y anunciar un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos, de los cuales 7,5 irán al abastecimiento urbano y el resto, 8,7, a la agricultura.

«La ministra ha vuelto a imponer su decisión política frente al criterio técnico que aconsejaba un envío de 12,5 para regadío en febrero, y nos deja con 3,8 menos pese a que estamos casi en nivel 2».

Cano apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez está «criminalizando» a la agricultura murciana, especialmente a la del Campo de Cartagena, a la que acusa de ser responsable de la degradación del Mar Menor. «Lo que deberían hacer es poner de manera inmediata las medidas del plan Vertido Cero contempladas para reducir los aportes de las ramblas y el acuífero a la laguna salada».

A este respecto, el responsable de Agua del PP preguntó a la ministra cuándo va a trasvasar los 50 hectómetros cúbicos que no se enviaron a la Región durante el 2019 y que están aprobados mediante orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Es inadmisible que utilicen como argumento el estado del acuífero del campo de Cartagena para no trasvasar el agua cuando llevan meses retrasando sin motivo la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Vertido Cero para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor; hablan de redefiniciones, de planes verdes de principios de precaución, pero no de plazos e inversiones».

Llamamiento al PSRM

De la misma manera, el «popular» pidió al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que «de una vez por todas sea coherente con sus palabras y muestre su apoyo al sector agrícola».

A su juicio, es imprescindible en este momento defender las reglas de explotación del acueducto «exigiendo al Ministerio que no se salte a la torera los criterios técnicos» que marca la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.