Coronavirus

La UME desinfecta la residencia de Santo Ángel

El pasado sábado, la residencia no indicó que tuviera internos afectados por coronavirus, y el lunes un hombre murió tras ser ingresado en un hospital

Desinfección de la Residencia Caser Santo Ángel en Murcia
Un agente de Policía Militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las puertas de la Residencia de ancianos y tercera edad Caser Santo Ángel, donde ha llegado para desinfectar las instalaciones, en Murcia (España), a 24 de marzo de 2020Europa PressEuropa Press

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha procedido este martes por la mañana a limpiar y desinfectar la residencia de personas mayores de la pedanía murciana de santo Ángel, donde residía un anciano de 85 años que murió el pasado lunes mientras estaba ingresado en un hospital, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El sábado, la consejera y vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, mantuvo una reunión con todos los representantes de residencias públicas, privadas y concertadas, en la que se preguntó si había incidencias, pero la de Santo Ángel no declaró ninguna a pesar de que el anciano ya estaba ingresado. La familia del anciano informó el lunes de que había dado positivo por coronavirus, y la residencia tampoco informó al IMAS.

En este sentido, la Consejería destaca que existe un protocolo en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para informar de todos los casos sospechosos. Así, se debe tomar dos veces al día la temperatura a todos los residentes y los trabajadores no pueden acceder si en la puerta arrojan más de 37,1 grados.

En este sentido, Franco pidió ayuda a la UME para desinfectar y limpiar la residencia de mayores de Santo Ángel, donde hay más de 200 personas residiendo. Los efectivos de la UME están llevando a cabo esta tarea de limpieza desde este martes por la mañana.

Además, la residencia fue visitada este lunes por dos inspectores, uno de la Consejería de Salud y otro de la Consejería de Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. A lo largo de la tarde, se realizaron 90 test de determinación del coronavirus, y se hizo un informe que aclaró que no faltan trabajadores en esas instalaciones.

De momento, en las residencias de mayores de la Región se han detectado cinco casos positivos, tres en Cartagena y otros dos en Santomera. Todos ellos han sido trasladados a un hospital a pesar de que, en un principio, el Ministerio de Sanidad tenía previsto mantenerlos aislados en la propia residencia.

Por otro lado, en la residencia de personas con discapacidad de la pedanía murciana de Churra, donde se quejaban de falta de material, los profesionales ya han sido dotados de los recursos necesarios este mismo martes. Entre otras cosas, se les han facilitado mascarillas FFP3, guantes, monos, soluciones hidroalcohólicas y gafas de protección.