Los psicólogos de Murcia, “muy a favor” de la salida de los niños

Un experto del Colegio de Psicólogos señala las ventajas de que puedan pasear como reducir el estrés, ayudar al desarrollo cognitivo o evitar problemas futuros como ansiedad o depresión

Coronavirus.- Cs pedirá en el Congreso que Gobierno permita la salida controlada de los niños durante el confinamiento
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Juan Pedro Martínez, del grupo de trabajo de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, está “muy a favor” de que los niños puedan salir a la calle un rato cada día mientras se mantenga el confinamiento.

En declaraciones a Europa Press, este experto considera que es “muy sano” que los niños puedan dar “un paseo diario”, siempre respetando las directrices de las autoridades sanitarias y vigilados por un adulto.

Sobre el tiempo de la salida, Martínez apunta que “esta es la primera vez que nos enfrentamos a algo así” y que, por tanto, “no hay estudios sobre cómo actuar” con mayor efectividad, si bien apuesta por paseos diarios, “aunque sean breves”, durante las horas de sol.

Martínez señala que las ventajas de que los niños salgan durante un tiempo al exterior cada día son muchas; así, reduce los niveles de estrés, ayuda al desarrollo cognitivo, mejora el funcionamiento psicológico y previene problemas futuros como la fobia social, la ansiedad y la depresión.

Decálogo de buenas prácticas

El grupo de trabajo de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia ha elaborado una guía para que los más pequeños puedan sobrellevar el periodo de confinamiento, sea éste total o parcial.

Así, aconsejan empezar el día con una asamblea en la que se explique qué se va a hacer durante la jornada, gestionar el tiempo y seguir con las rutinas mediante un calendario que incluya las actividades diarias y semanales, marcando objetivos a corto, medio y largo plazo.

También recomiendan utilizar un vocabulario positivo y evitar la información negativa y que los padres participen junto a los niños en las actividades de la comunidad -como los aplausos a diferentes colectivos profesionales a ciertas horas del día-.

Sustituir el uso del móvil durante la tarde o la noche por un cuento; hacer ejercicio, bailar, escuchar música y potenciar la creatividad; planificar actividades para cuando finalice el estado de alarma y premiar cuando se consigan objetivos son otros de los consejos del Colegio Oficial de Psicólogos.