La Región de Murcia se mantiene en la fase 1 de desescalada

El lunes activó la fase de alivio de las medidas de confinamiento establecidas por el Ministerio de Sanidad

Murcia continúa su desescalada en el quincuagésimo noveno día del estado de alarma
Varios padres y madres pasean con sus hijos, este martes, por la plaza de Santo Domingo de MurciaMarcial GuillénEFE

La Región de Murcia continúa en la fase 1 de la desescalada. Tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, la Región de Murcia seguirá estando en la fase 1, después de que el Ministerio diera su visto bueno la semana pasada y comenzara el lunes a aliviar las medidas de confinamiento.

Tal y como anunciaron hace unos días, la Comunidad cumple con los criterios marcados por el Ejecutivo central para poder atender la crisis sanitaria en caso de un posible futuro rebrote de coronavirus, con capacidad en las camas hospitalarias y de UCI, así como para poder hacer test a la población.

Entre las medidas que contempla esta fase en la que se encuentra actualmente, tal y como se ha podido comprobar durante esta semana, se encuentra la apertura de terrazas al 50 por ciento del aforo, guardando las medidas de seguridad entre mesas, la apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados, la posibilidad de reunión de grupos de hasta diez personas, así como la celebración de misas y cultos religiosos con un tercio de aforo.

La próxima semana, si los datos continúan tal y como hasta ahora, con la menor incidencia de contagios de España, el Gobierno regional pedirá el paso a la fase 2.

Exigencias de Murcia

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los expertos de la Región de Murcia han propuesto al Ministerio una serie de medidas con las que poder garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.

Así, ha anunciado que el Ministerio del Interior publicará una orden para reforzar los controles de movilidad, así como la demanda de que se brinde a las autonomías la posibilidad de cogobernanza. “Se trata de confiar a la hora de que sean las comunidades las que tengan soberanía a la hora de restringir ciertas actividades, o el número de personas para ciertas actividades dentro de una fase que previamente sea autorizada por parte del Ministerio. Queremos ser restrictivos en la apertura de los centros de día y más adelante los centros sociales”.

Por otra parte, también se ha pedido que el uso de mascarillas sean obligatorias en lugares públicos cerrados, “y en todos los sitios al aire libre donde no se puedan garantizar dos metros de distancia entre personas".

En cuanto a la franjas horarias que ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, para permitir que las salidas de los niños se alarguen hasta las 21:00 horas, Salud ha asegurado que siguen "apostando por preservar el tramo de mañanas y tardes a personas vulnerables y acudir a la corresponsabilidad para el empleo del resto de horas.

Finalmente, también se ha solicitado al Gobierno central información relativa a la reapertura de playas, para que los municipios costeros puedan tener tiempo para adaptarse; a las piscinas comunitarias; y a las guarderías privadas.