Oposiciones

Los funcionarios con hijos menores de 14 años seguirán teletrabajando hasta septiembre

Presidencia también ha expuesto las nuevas fechas para las convocatorias de oposiciones suspendidas durante la crisis sanitaria

La cibercortesía nació de la necesidad de humanizar la comunicación digital
La cibercortesía nació de la necesidad de humanizar la comunicación digitalDreamstime

El Gobierno regional mantendrá el teletrabajo en la Administración Pública hasta el 15 de septiembre para facilitar la conciliación laboral y familiar de los empleados públicos y proteger a los colectivos considerados vulnerables. La orden, que ha sido acordada hoy con el apoyo mayoritario de los sindicatos durante la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, está vinculada a las circunstancias excepcionales creadas por el coronavirus.

La orden que regula el teletrabajo hasta mediados del próximo mes de septiembre establece la posibilidad de los empleados públicos con niños menores de 14 años o personas dependientes a su cargo puedan realizar entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada desde sus domicilios. Por su parte, las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y a quienes el servicio de prevención de riesgos laborales haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos de trabajo, podrán también acogerse al teletrabajo que, en su caso, podría llegar hasta el 100 por 100 de su jornada.

No obstante, y tras los esfuerzos realizados durante las semanas que ha durado el confinamiento, con más de 4.000 empleados públicos dados de alta en la plataforma de teletrabajo de la Administración, la Consejería de Presidencia y Hacienda está trabajando ya en una regulación de esta modalidad que la consolide en el ámbito de la Administración pública regional. Así, en la reunión de este órgano de negociación se ha analizado la base normativa que permita avanzar en este proceso.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó que esta medida “sigue la línea que hemos trazado desde el inicio de esta crisis sanitaria para compatibilizar la protección de empleados públicos y usuarios y garantizar al mismo tiempo la prestación de los servicios públicos de la Administración Regional”, y subrayó que “además supone un impulso a la conciliación que en estos momentos es tan importante”.

Para ponerlo en marcha, las distintas consejerías deberán elaborar un plan de teletrabajo que incluya a todas aquellas personas que se encuentren en alguno de estos dos supuestos, conciliación o colectivo vulnerable, así como fijar los objetivos e indicadores de seguimiento del teletrabajo.

Nuevo calendario de exámenes

Durante la Mesa Sectorial de Administración y Servicios se expuso también el nuevo calendario de exámenes de oposición, concurso de méritos y tomas de posesión una vez anulada la orden dictada a raíz del coronavirus y que dejaba en suspenso los procesos selectivos.

En concreto, se han fijado las nuevas fechas para una veintena de convocatorias de oposiciones de las ofertas de empleo público para los años 2016-17 y 2017-18 que suman hasta 162 plazas. Las primeras pruebas se realizarán el 17 de septiembre, y corresponderán a las especialidades de Investigación Agraria y Alimentaria, mientras que la última de las pruebas se ha fijado para el 30 de octubre y corresponde en este caso a la especialidad de Inspección Médica.