Solidaridad

Jesús Abandonado busca voluntarios para este verano

La Fundación busca a ciudadanos de entre 18 y 65 años para "devolver la dignidad a las personas que menos tienen"

La Fundación Jesús Abandonado busca voluntarios para este verano
La Fundación Jesús Abandonado busca voluntarios para este veranoLa RazónLa Razón

La Fundación Jesús Abandonado ha invitado a todos los ciudadanos de entre 18 y 65 años a colaborar como voluntarios este verano, “aliviando el trabajo de quienes prestan un servicio durante todo el año”, y ofreciendo “una oportunidad que les hará ser parte de este proyecto dedicado a devolver la dignidad a las personas que menos tienen”.

Según el director de la Fundación, Daniel López, el objetivo es motivar a las personas que, igual que han querido colaborar durante el confinamiento, pero no han podido, “ahora tienen la oportunidad de vivir un verano distinto”.

Al comenzar el brote de contagios de coronavirus en la Región de Murcia, la Fundación tuvo que reestructurar la manera de trabajar e implementar nuevas medidas de seguridad e higiene para “proteger a los voluntarios y trabajadores pero, sobre todo, a los usuarios, población de alto riesgo, sin cerrar en ningún momento los servicios básicos”.

“Hemos pasado bastante miedo, porque aquí un contagio habría sido una exposición muy alta ya que nuestros usuarios son población muy vulnerable de salud física y se hubiera extendido con muchísima rapidez. Por eso, confinamos a más de 100 personas en el centro de acogida y a otras 72 en los pisos tutelados, y limitamos el número de voluntarios para que hubiera el menor riesgo de contagio posible, un trabajo encomiable”.

López asegura que ya han comenzado un proceso de desescalada, pero reafirma que la pandemia ha traído también consigo una crisis social que ha convertido a numerosas familias murcianas en usuarias de Jesús Abandonado.

“La actividad es bastante alta en este momento y estamos trabajando con mucho cuidado por un posible rebrote y, además, con una nueva realidad, ya que se ha incorporado un grupo bastante numeroso de familias murcianas que pudieron aguantar marzo y principios de abril, pero que después necesitaron de nuestra ayuda y comenzamos a atenderlas en el comedor”, explica el director de la fundación.

Alerta de las estafas

El director también ha querido poner el foco sobre una posible estafa en nombre de la fundación. López insiste en que desde Jesús Abandonado no piden dinero por las casas, y remarca que si alguien lo hace en nombre de esta fundación “es una estafa que pretende sacar dinero y también información para posibles robos”.

En este sentido, recuerda que cuando necesitan de la colaboración económica de la sociedad realizan esa petición a través de sus canales de comunicación, pero nunca visitando las casas.

Una prueba de ello es la campaña Súmate, que pusieron en marcha hace unos meses, para pedir a la ciudadanía y a las empresas su colaboración económica para poder construir un edificio nuevo que albergara los talleres. “Necesitamos el apoyo de la sociedad porque es una inversión para los más desfavorecidos, aceptamos donativos, suscripciones, así como donaciones de alimentos, pero nunca pedimos por las casas”.