Sociedad

Miras exigirá a Sánchez más control en los aeropuertos y en la llegada de pateras

La XXI Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno reunirá a la gran mayoría de dirigentes autonómicos en La Rioja

PP adelanta que López Miras exigirá a Sánchez "compensaciones por infrafinanciación y más control en aeropuertos"
Joaquín Segado (PP)PP30/07/2020larazonPP

El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), será el lugar en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba mañana a los dirigentes autonómicos en la XXI Conferencia de Presidentes celebrada, esta vez, tras la crisis del coronavirus, y donde el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, reivindicará algunos de los problemas a los que se enfrenta la Región como la infrafinanciación autonómica, más control en los aeropuertos y la llegada de pateras.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, anunció hoy la disposición con la que Miras acudirá a la reunión, y apostó por que la decisión del Gobierno de España sea la de «condonar la deuda causada por la infrafinanciación», así como que se establezca un «fondo de nivelación que iguale a los españoles de todos los territorios. No es de recibo que nos sigan tratando como ciudadanos de tercera».

López Miras reclamará a Sánchez, según Segado, “que asuma su responsabilidad y se endurezcan los controles en los aeropuertos”, y que en esa falta de control está el origen de los rebrotes de la Región de Murcia”.

También pedirá “una intervención del Gobierno de España ante el descontrol producido por el delegado del Gobierno en la gestión de la crisis de las pateras que ha desembocado en un problema de salud pública”. “Se ha demostrado que el desprecio del diálogo por parte de José Vélez con el ayuntamientos de Cartagena y el Gobierno regional, por su sectarismo, ha desencadenado una crisis, sin precedentes en la llegada de inmigrantes irregulares”.

«Propuestas y lealtad»

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha asegurado que el presidente acudirá a la Conferencia «con propuestas y lealtad, sin pedir explicaciones, pero sí exigiendo soluciones que no pueden esperar».

De hecho, ha criticado que el propio Sánchez vaya a reunirse con los dirigentes autonómicos «sin una hoja de ruta clara», y ha dicho que reclamarán los detalles del acuerdo europeo de reconstrucción. «No consentiremos un reparto injusto y arbitrario como el que hemos sufrido».