Política

Cs exige al Gobierno de España la defensa del castellano como lengua vehicular de la enseñanza

El grupo parlamentario registra en la Asamblea Regional una Proposición no de Ley para la defensa del castellano y una moción para impulsar un Pacto Regional por la educación

Juan José Molina y Ana Martínez VidalCIUDADANOS22/11/2020
Juan José Molina y Ana Martínez VidalCIUDADANOS22/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)CIUDADANOS

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que PSOE y Podemos han firmado con partidos separatistas para eliminar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, ya que “supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles”, según ha explicado el portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina.

La ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza en todo el Estado durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de la reforma educativa de la LOMLOE.

Esta supresión salió adelante por una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que contó con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Ciudadanos ya ha expresado en el Congreso su rechazo a la Ley Celaá y su intención de recurrirla al Tribunal Constitucional. “Dicha ley no ha sido consensuada con la Comunidad Educativa, representa continuar con la quita y pon en educación del bipartidismo en los últimos 40 años”, indica Molina.

Así, ha denunciado que “los partidos separatistas y nacionalistas no han cesado en su empeño de atacar al castellano y utilizar siempre las lenguas como activo de negociación política, lo que se ha traducido históricamente en cesiones por parte del bipartidismo en materia lingüística a las separatistas”.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja considera que “el planteamiento de esta reforma supone un atentado contra principios constitucionales como la libertad y la igualdad”.

Además de inestabilidad en el sistema educativo y la eliminación del castellano como lengua vehicular, la ley tiene otros muchos problemas a juicio de Ciudadanos en la Región de Murcia, ya que no aborda los problemas de abandono escolar temprano o fracaso escolar, pone el acento sobre la religión o los valores éticos que no solucionan problemas y mira más al pasado que al presente. “Se trata de una ley que choca también con la libertad de enseñanza, consagrada en la Constitución, con un ataque a la concertada”, añade Molina.

La formación liberal reclama también un Pacto Nacional por la educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, la comunidad educativa y de los colectivos sociales.

“Nuestro objetivo es que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades y garantizar la equidad educativa”, añade Molina. Desde Ciudadanos se apuesta por dar un paso más y ser valientes y que se obtenga un ansiado consenso regional y por tanto se ha registrado una moción para impulsar un Pacto Regional por la Educación a través de la Comisión de Educación y Cultura del parlamento autonómico.

Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de la formación, ha indicado que “Ciudadanos buscará la resolución de los problemas que esta impuesta ley trae consigo explotando las competencias educativas que tenemos y a través del consenso, para lo que recabaremos la opinión de toda la Comunidad Educativa e impulsaremos un Pacto Regional por la Educación desde la Asamblea Regional”.