Tecnología

López Miras: “La digitalización hará más moderna e inclusiva a la Región”

El I Foro de Tecnología Emocional acoge siete ponencias que analizan cómo las innovaciones técnicas pueden incrementar la calidad de vida de los ciudadanos

Nota+Foto+Sonido/ López Miras Destaca En El I Foro De Tecnología Emocional Que La Digitalización Hará Más Moderna, Inclusiva Y Sostenible A La RegiónREGIÓN DE MURCIA15/12/2020
Nota+Foto+Sonido/ López Miras Destaca En El I Foro De Tecnología Emocional Que La Digitalización Hará Más Moderna, Inclusiva Y Sostenible A La RegiónREGIÓN DE MURCIA15/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)REGIÓN DE MURCIA

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “la tecnología y la digitalización son el pasaporte que nos va a conducir a una Región de Murcia más moderna, más eficiente, más competitiva, más inclusiva, más igualitaria y más sostenible”.

López Miras realizó estas declaraciones durante la inauguración del  primer Foro de Tecnología Emocional que organiza ‘on line’ la Comunidad  para analizar mediante siete ponencias cómo la creciente digitalización y las innovaciones técnicas pueden incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, y especialmente las de colectivos vulnerables. Algunos ejemplos prácticos de estas aplicaciones son, por ejemplo, el uso de 5G para mejorar la adherencia de personas mayores a terapias y facilitar su contacto con familiares, o los proyectos de realidad aumentada para amenizar la estancia de niños en los hospitales.

“Nos enfrentamos a un imparable proceso de transformación científico-técnica que está cambiando nuestra forma de trabajar, de aprender y de relacionarnos, más aún cuando las circunstancias que afrontamos, nos han llevado a apoyarnos más que nunca en una relación basada en el uso de las nuevas tecnologías”, dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que este foro “servirá para reflexionar y analizar el enorme servicio que puede ofrecer la tecnología a nuestra sociedad en la era de la revolución digital” y puso en valor el reto de “poner la tecnología al servicio del millón y medio de murcianos”. “Un gran desafío que debemos abordar todos juntos, desde  el diálogo, la reflexión, la colaboración y el trabajo conjunto con toda la sociedad”.

La Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Fundación Integra, ha sido la organizadora del foro, que ha contado con la cofinanciación de los fondos europeos Feder. Durante la jornada, los ponentes detallaron, entre otros aspectos, la influencia de la tecnología en la calidad de vida de las personas mayores, la importancia que representan los hogares conectados o el papel catalizador de oportunidades que encarna la tecnología a raíz de la pandemia.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ofreció una ponencia en la que subrayó algunas de las prioridades que establece el proyecto de tecnología emocional de su departamento, como la especial atención a la diversidad y a los colectivos más vulnerables.

Proyectos de empresas de referencia

El Foro de Tecnología Emocional es el primero de esta temática que se celebra en la Región de Murcia y que responde a la intención del Ejecutivo autonómico de poner el foco en la dimensión social del desarrollo tecnológico. Así, el sello ‘tecnología emocional’ agrupará a todas las acciones de la Comunidad que reflexionarán sobre esta materia en los próximos meses, y que en esta ocasión ha contado con la participación de responsables digitales de empresas de referencia, expertos en tecnología y divulgadores de este ámbito.

En un primer bloque del Foro, representantes de empresas consolidadas en tecnología dieron a conocer sus proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas. Los representantes de IBM presentaron la iniciativa ‘Tech4Good’ y su tecnología humanitaria; los de Vodafone se centraron en las posibilidades que abre el uso de la tecnología para las personas mayores; los de Telefónica incidieron en el uso doméstico de estas innovaciones, y los de Huawei, su concepto de bienestar digital e inteligente.

El otro bloque del foro lo encarnaron dos ponentes que aportaron un enfoque diferente e inspirador: el artista Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, y la emprendedora y escritora Silvina Moschini. Durante el evento, además, los asistentes pudieron visionar vídeos con testimonios y experiencias del ámbito tecnológico y social de la Región de Murcia.