Covid

López Miras pide “medidas coordinadas y unidad de acción”

El presidente murciano pide prudencia y responsabilidad, porque “Navidades hay muchas pero vida sólo hay una”

El presidente de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénEFE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido este jueves “medidas coordinadas y unidad de acción” para hacer frente al Covid-19. En declaraciones a ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, recogidas por Europa Press, López Miras se ha quejado de que, una vez más, el Gobierno central haya “delegado la pandemia” a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha defendido que “se ha demostrado que no es eficaz luchar contra un virus con 17 respuestas diferentes”. “Ya lo vimos con las mascarillas, con el inicio de curso y ahora quieren que tengamos 17 Navidades diferentes”, se ha quejado el presidente autonómico.

López Miras ve “con envidia” cómo se está actuando en otros países como Alemania o Francia, con “medidas coordinadas y unión de acción ante un virus que no conoce fronteras”.

Por ello el Gobierno regional ha tenido que coger las riendas de la pandemia y, a principios de noviembre, tomó decisiones “muy complicadas, pero que han dado resultado”, ya que Murcia es una de las comunidades autónomas “con menor tasa de contagio”.

Además, ha añadido, ha establecido “criterio claros” que determinan las medidas que se van a llevar a cabo en cada escenario concreto, de tal forma, que cada municipio sabe a qué atenerse según la situación epidemiológica en que se encuentre.

“En la Región hemos creado un baremo claro hecho por epidemiólogos y profesionales de la consejería donde todos saben lo que va a ocurrir según la incidencia de contagios”, ha señalado López Miras, quien ha insistido en que “hemos tenido que hacer nuestro propio plan contra la pandemia”.

La Región en Navidad

El presidente murciano ha explicado que la Región tiene “de las tasas de contagios más bajas del país y cierre perimetral de la Comunidad, aunque se ha levantado entre municipios, menos dos que tienen una tasa elevada y permanecen cerrados”.

Durante las próximas fechas festivas la Región de Murcia va a seguir cerrada perimetralmente para evitar que la Navidad sea el inicio de una tercera ola.

Navidades hay muchas, pero vida sólo hay una, por lo que hay que ser prudentes y responsables”, ha pedido López Miras. Por eso, desde la Región de Murcia se ha pedido que solo se permitan las reagrupaciones familiares para días concretos (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero), pero “que se limite los contactos al máximo y solo para reagrupación familiar”.

“Hace unas semanas pedimos al Ministerio de Sanidad que aclarara el término ‘allegado’ y que se quitara para permitir solo familiares, pero no nos lo permitieron”, ha lamentado el presidente autonómico.

Por último, se ha quejado de la “poca información” que les llega desde el Ministerio de Sanidad sobre las vacunas y ha pedido que lleguen “a todas las comunidades al mismo tiempo, no puede haber distinciones ni descoordinación”.

En la Región de Murcia ya tienen todo preparado: los sanitarios que las van a administrar ya están formados y están instalados los ultracongeladores que van a guardar las vacunas, a través de la plataforma logística de Hefame, para empezar a vacunar desde el primer día que lleguen.