Ejército

Así realiza la Armada un ejercicio de asalto y rescate de rehenes en el mar

La Fuerza de Guerra Naval Especial tiene su acuartelamiento en la estación de La Algameca (Cartagena)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con acuartelamiento en la estación de La Algameca (Cartagena), ha realizado un ejercicio de asalto y rescate de rehenes con la colaboración de un buque de la naviera Balèaria
La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con acuartelamiento en la estación de La Algameca (Cartagena), ha realizado un ejercicio de asalto y rescate de rehenes con la colaboración de un buque de la naviera BalèariaARMADAEuropa Press

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con acuartelamiento en la estación de La Algameca (Cartagena), ha realizado un ejercicio de asalto y rescate de rehenes con la colaboración de un buque de la naviera Balèaria, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

En concreto, el ejercicio tuvo lugar el pasado martes, y en él participaron una fuerza compuesta por un Elemento de Mando y Control, Estoles y embarcaciones de la FGNE, así como cinco helicópteros de las 5ª y 10ª escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves.

La actividad permitió comprobar que la integración del binomio de Guerra Naval Especial de la Armada, operadores y dotaciones de aeronaves, tiene capacidad para ejecutar los cometidos asignados por su singular adaptación al entorno marítimo y litoral.

En este supuesto, la fuerza fue lanzada desde una Base Operativa Avanzada para interceptar al buque a decenas de millas de distancia sin otros apoyos.

También ha sido una oportunidad para la Plana Mayor (PLM) de la FGNE, que ha desplegado y activado un elemento C2, explotando las capacidades de mando y control desplegables para planear y conducir operaciones de Guerra Naval Especial.

Para la organización de este ejercicio se coordinó previamente con la Sección CIMIC del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima la disponibilidad de buques civiles, de cualquier nacionalidad, interesados en la participación de ejercicios de esta índole.

El grado de realismo de este tipo de colaboraciones permite a las unidades operativas de la FGNE mejorar su adiestramiento en contraterrorismo marítimo.

Asimismo, para los buques colaboradores supone una oportunidad para incrementar su adiestramiento de seguridad interna ante amenazas y su grado de confianza en la resolución de situaciones de crisis ante ataques y secuestros.

Acerca de la FGNE

La Guerra Naval Especial es el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales.

Se trata de una especialización de las Operaciones Especiales que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar, lo que presupone unas habilidades y características de los materiales singulares y no excluye la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la unidad fundamental de la capacidad de guerra naval especial de la Armada.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Sus capacidades se ven incrementadas por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES), compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección que le aportan capacidades complementarias.