Covid

El consejero de Salud de Murcia y otros altos cargos de su Departamento se han vacunado contra la Covid

Salud defiende que es “prioritario” para evitar cualquier brote en las instalaciones sanitarias al frente de la gestión de la pandemia

El consejero de salud de Murcia, Manuel Villegas
El consejero de salud de Murcia, Manuel VillegasMarcial Guill�nEFE

Todos los profesionales de la Consejería de Salud de la Región de Murcia que lo han solicitado han sido vacunados contra la Covid-19, incluido el propio consejero Manuel Villegas. Así se ha dado a conocer este martes con el objetivo garantizar la protección contra el virus en todo el Departamento regional, “y evitar brotes de cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia”.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería a LA RAZÓN, puntualizando que los equipos directivos forman parte de la estructura del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería, al igual que ocurre con los equipos directivos de las residencias.

Tanto el propio Villegas como altos cargos recibieron la vacuna, y según ha detallado la Consejería de Salud se trata de personal de Salud Pública, rastreadores, técnicos de laboratorio o de inspección, entre otros.

En este sentido, Salud aclara que se procedió a la administración de la primera dosis de la vacuna “después de que todo el personal de los centros sanitarios públicos y privados estuviera vacunado, priorizando al personal de primera línea. Actualmente estamos vacunando empresas externas que trabajan en centros sanitarios”.

“Se han vacunado los miembros del equipo directivo que son sanitarios y que lo han solicitado. La información de vacunación es personal y confidencial”. Así, defienden que estos equipos forman parte “esencial” dentro de la gestión de la pandemia, y ha especificado que solo se ha vacunado a miembros del la Consejería con formación sanitaria.

Según estableció el protocolo del Ministerio de Sanidad, en la primera fase de vacunación solo se podría administrar la dosis a aquellos que, por su labor en centros sanitarios, estuvieran en primera línea de riesgo ante un posible contagio. Desde Sanidad, insisten, el objetivo es evitar posibles brotes en las instalaciones al frente de la gestión.

Ciudadanos exige su dimisión

La portavoz del Gobierno y consejera de Empresa, de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha criticado duramente la actuación de Villegas. “El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo”.