Covid

La Región de Murcia registra casi un 40 % más de ingresos en UCI en una semana

En las últimas 24 horas, la Comunidad ha notificado 1.249 positivos y 17 muertes más

Los ingresos en las UCI de la Región de Murcia han crecido casi un 40 por ciento en la última semana
Los ingresos en las UCI de la Región de Murcia han crecido casi un 40 por ciento en la última semanaMarcial GuillénEFE

«Estamos atravesando una situación crítica en este momento de la pandemia, ya que aunque el número de contagios está disminuyendo, la presión asistencial sigue siendo muy preocupante». Así lo dijo ayer el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien recordó que ya se ha activado el nivel 4 del Plan de Contingencia en los hospitales para asegurar los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades asistenciales. Una situación que cada día complica más el trabajo de los facultativos dado el colapso en los hospitales, y que en apenas una semana ha visto incrementar en un 37,7 por ciento el número de pacientes ingresados en las UCI de los centros de la Comunidad.

Si el martes pasado las unidades de Intensivos era ocupadas por 122 personas, (dos más de la capacidad máxima en una situación normal), este martes la cifra de camas ocupadas era de 168.

«Las medidas restrictivas puestas en marcha están dando sus frutos, pero no puede caer en saco roto todo el esfuerzo que estamos realizando. Hay que recordar la importancia de mantener la distancia, no interaccionar, usar la mascarilla y ventilar los espacios. Es fundamental para evitar los contagios», pedía Pérez.

Todo ello en una jornada en la que se detalló que el número de ingresos hospitalarios había descendido ligeramente con respecto al día anterior, con 41 ingresos menos hasta llegar a los 1.095 pacientes hospitalizados. No obstante, con respecto al martes anterior, se ha incrementado en un 21,6 por ciento el número de pacientes que atiende la red hospitalaria del Servicio Murciano de Salud.

Además, las víctimas mortales que cada día se cobra la pandemia en la Región de Murcia sigue siendo muy elevado. El martes se registraron 17 muertes por Covid, mientras que el lunes la cifra de víctimas fue de 22. En total, desde el inicio de la pandemia en la Comunidad han perdido la vida 976 personas como consecuencia de la enfermedad.

«Se trata de una cifra que debe suponer una llamada de atención para conciencia y reforzar todas las medidas de protección y prevención en la Región de Murcia».

Por otra parte, el Servicio de Epidemiología notificó ayer un total de 1.249 nuevos casos positivos, de los que 374 se correspondieron al municipio de Murcia, 163 a Cartagena, 80 a Yecla, 78 a Lorca, 70 a Cieza y 61 a Molina de Segura, mientras que el resto se repartieron entre diferentes localidades.

Con respecto a la vacunación, Pérez detalló que la comisión de Salud Pública ya acordó que en algunos casos la segunda dosis podría aplazarse unos días para poder seguir con los grupos prioritarios, «lo que de ninguna manera afecta a la inmunidad de los que han recibido la primera dosis».

No obstante, detalló que todos los profesionales sanitarios de primera línea se vacunan a los 21 días, si bien las demás personas que han de vacunarse podrían tener un margen de hasta 35 días entre la primera y la segunda vacuna.