Política

El PSOE rechaza la mano tendida por Cs en los presupuestos mientras haya «pin parental»

La líder de Cs asegura que es una oferta «irrechazable» e insta a dejar las cuestiones ideológicas

Diego Conesa en rueda de prensa
Diego Conesa en rueda de prensaServicio Ilustrado (Automático)PSRM

El secretario general del PSRM-PSOE ve “positivo” el ofrecimiento de Ciudadanos a aceptar las propuestas socialistas para los presupuestos regionales, pero matiza que lograr un acuerdo donde esté presente el ‘pin parental’ hace que el apoyo de su partido a los presupuestos regionales “no es posible”, según han informado fuentes de la formación política.

El líder regional de los socialistas, Diego Conesa, ha respondido así a la ‘mano tendida’ de la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal.

Del mismo modo, la postura del secretario de general del PSRM-PSOE, parece alejada para conseguir, desde su formación, un acuerdo que permita tramitar los próximos presupuestos regionales en la Asamblea.

En este sentido, Conesa ha indicado que “ocultar la lista de cargos públicos vacunados indebidamente y el veto del ‘pin parental’ hacen inviable sentarse a negociar en este momento los presupuestos regionales”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que “López Miras hace imposible que el PSOE pueda sentarse a negociar con Ciudadanos, dado que ha preferido elegir el veto del ‘pin parental’ de la extrema derecha, a las propuestas centradas y sin vetos del PSRM para mejorar la vida del millón y medio de habitantes de la Región de Murcia”.

Conesa ha calificado como “positivo” el ofrecimiento de Ciudadanos para aceptar las propuestas socialistas, ya que demuestra la necesidad de su aplicación para mejorar la vida de la ciudadanía de la Región.

Desde el PSRM han valorado el ‘acercamiento’ de la formación ‘naranja’: “El ofrecimiento de Ciudadanos demuestra que las propuestas que llevamos haciendo desde el pasado noviembre son necesarias para la ciudadanía de la Región. El problema surge cuando el PP prefiere el veto del ‘pin parental’ antes que el refuerzo educativo y sociosanitario, lo que hace imposible cualquier acuerdo”.

El líder socialista ha recordado que el PP es un especialista en incumplir promesas, no ejecutar presupuestos y defraudar a la ciudadanía de la Región de Murcia. “El PSOE tiene la mano tendida para que se materialicen los cambios que la Región necesita. De Ana Martínez Vidal depende recoger el guante y hacerlos realidad”, ha apostillado.

Cabe recordar que a los actuales socios de gobierno (PP y Ciudadanos) les hace falta un voto favorable de un diputado para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante el proyecto de presupuestos regionales para 2021 en la Asamblea Regional.

Irrenunciable

No obstante, inquirida por esta cuestión, la líder de la formación naranja ha asegurado que dicha oferta es «irrechazable» para el PSOE. «Hemos hecho una oferta que consideramos que el PSOE no puede rechazar. Es el momento de que todos los partidos arrimemos el hombro y combatir así una «crisis sanitaria y económica sin precedentes».

En este sentido, y ante la negativa socialista de apoyar los presupuestos poniendo como condición el «pin parental», Martínez Vidal ha insistido en que «las cuestiones ideológicas no son ahora una prioridad para los murcianos», con lo que, a su juicio, la respuesta del PSOE «no es un argumento».

«Ninguna cuestión ideológica puede suponer ahora un impedimento, un escollo, para aprobar unos presupuestos que es la única manera de que salgamos adelante, de recibir esos fondos europeos».

¿Qué es el pin parental?

Cabe recordar que la condición de Vox para apoyar el pacto de gobernabilidad en la Región de Murcia tuvo como una de sus fuentes de polémica la aprobación del pin parental, algo que, según explicaron desde Vox, «es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos con la que se solicita que se informe previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad».
Así, cada padre podría valorar de forma previa si las actividades que se realizan en los centros «pueden resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los hijos, de tal modo que se puedan conocer y analizar de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar el consentimiento o no, para que el hijo asista a dicha formación».