Moción de censura
Cs y PSOE se reparten el Gobierno murciano, y Diego Conesa será vicepresidente
El pacto afectará a cinco ayuntamientos: Murcia, Caravaca, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo
Tras 26 años de Gobierno del Partido Popular, los socialistas murcianos celebraron ayer la alianza alcanzada con Ciudadanos para derrocar a Fernando López Miras del frente regional a golpe de moción de censura. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, anunció ayer que una vez que se haga efectiva la votación y se constituya un nuevo Ejecutivo regional, él ocupará la vicepresidencia y su formación estará al frente de seis de las nueve Consejerías murcianas.
Conesa señaló ayer el «caos y la corrupción» de la vacunación contra la Covid-19 desde las filas populares, y acusó al actual Ejecutivo de ser «el responsable de que la Comunidad esté a la cola de la mayoría de indicadores económicos y sociales», y aseguró que el PP «es un juguete roto, una marioneta en manos de la ultraderecha. Eso no es lo que necesita la Región de Murcia».
Así lo expresó en relación a los pactos alcanzados hace unos días entre el PP y Vox con respecto al «pin parental», medida impuesta por la formación de Santiago Abascal para garantizar su apoyo a la aprobación de los Presupuestos Regionales de 2021.
«El cambio ha llegado a esta comunidad tras años de oscuridad, marcados por la falta de transparencia y el intercambio de favores. No habrá más guiños a la extrema derecha y las políticas reaccionarias. El PSOE y Cs empiezan el camino para recuperar las instituciones», dijo Conesa durante su comparecencia.
Y desde la filas socialistas quieren que ese cambio sea cuanto antes. El diputado del PSRM Francisco Lucas aseguró que quieren que el debate de la moción de censura se ordene cuanto antes, ya que se trata de un «hecho histórico» para la Región.
Pero este cambio en la dirección regional no solo afectará al Gobierno autonómico, sino que también pondrá en el punto de mira a otras coaliciones municipales en las que se tendrán que revisar los pactos de gobernabilidad.
Si bien ayer se hizo efectiva la ruptura de Ciudadanos con el PP en Ayuntamiento de Murcia, con la moción de censura presentada también por el vicealcalde Mario Gómez contra el equipo de Gobierno de José Ballesta (PP), hay otros consistorios en los que la formación naranja también gobierna con los populares.
Así, en Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Pilego y Ceutí se repetirá el mismo proceso para «evitar que el PP siga gobernando», insistió Lucas.
Vox, contra Cs
Por su parte, desde Vox Murcia acusaron a Cs de querer «ocupar sillones». El portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, dijo que si la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal, ha pactado con el PSOE, «nos parece muy difícil que la propuesta sea positiva».
«Será contraria al liberalismo económico que desde Cs siempre van haciendo gala. Será la política de la subida de impuestos, de restricciones a la libertad de comercio y a controlar el mercado del alquiler de viviendas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar