Impuestos

El PP denuncia un “convenio urbanístico trampa” que obliga a los lorquinos a pagar 608.676 euros antes del 7 de mayo

De acuerdo con estos convenios urbanísticos del PSOE, Lorca hubiera contado con 86.302 viviendas de nueva construcción, según el PP

La concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén PérezPP24/04/2021
La concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén PérezPP24/04/2021PPPP

El PP de Lorca ha denunciado un “nuevo golpe directo al bolsillo de todos los lorquinos que, después de ver cómo el gobierno sanchista del señor Mateos les ha disparado el recibo del IBI, sello del coche, tasas municipales, la cuota de los autónomos, la luz y hasta los refrescos, ahora se ven obligados a pagar 608.676,90 euros por culpa de un convenio urbanístico trampa aprobado en solitario por el PSOE en noviembre de 2005”.

“Dieciséis años después de aquel disparate del ladrillo protagonizado por los socialistas, los lorquinos tenemos que seguir pagando las consecuencias. La factura no termina”, critica la concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez.

Pérez ha manifestado que se trata de un nuevo auto judicial que ya ha sido notificado al ayuntamiento, “en el que se condena al Consistorio Municipal, y por tanto a todos los lorquinos, a pagar esta cantidad porque en la época socialista se firmaron una batería de convenios urbanísticos que hicieron que entraran en las arcas municipales 12,8 millones de euros, que se gastaron de inmediato en no sabemos qué, pero que ahora tenemos que devolver todos los lorquinos, más los intereses y las costas judiciales de cada proceso”.

Se trata, en concreto, del documento suscrito el 3 de noviembre de 2005, que afectaba a una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados en la pedanía de La Campana, previendo la construcción de casi 4.000 nuevas viviendas.

“Este convenio trampa contemplaba que la mencionada pedanía pasara a contar con una población de 11.772 habitantes, un 2.337 por ciento más de lo que tenía, y todo esto sin saber cómo se iba a abastecer de agua, luz, saneamiento, servicios y seguridad a los hipotéticos nuevos residentes”, apunta la concejal del PP.

Estos más de 608.000 euros “que vamos a tener que pagar, son consecuencia directa del convenio urbanístico que pretendían ejecutar en la pedanía La Campana, y que el PSOE firmó en noviembre de 2005 de forma unilateral, con el rechazo del Partido Popular”, explica.

Pérez acusa a Mateos de gastar 800.000 euros en comprar coches, provocar pérdidas en Limusa por 1,2 millones de euros y “fulminar” cinco millones de euros del ahorro que el PP consiguió dejar en el ayuntamiento.

En este sentido, señala que, de acuerdo con estos convenios urbanísticos del PSOE, “Lorca hubiera contado con 86.302 viviendas de nueva construcción, sobre una superficie de 4.800 hectáreas, siendo la cantidad entregada en su momento a la administración municipal del PSOE de 12,8 millones de euros, que fueron gastados en su totalidad en muy poco tiempo y que ahora los lorquinos estamos teniendo que devolver junto al dinero correspondiente a sus intereses y costas procesales”.

“El gobierno sanchista de Mateos tenía la obligación de haber dado cuenta públicamente de este varapalo, que constituye una pésima noticia para todos los lorquinos, y no alcanzamos a comprender por qué ha tratado de mantener esta información escondida. Es un varapalo económico que Lorca recibe en el peor momento posible, y con el peor gobierno municipal posible. Este es un ejemplo claro de lo que están haciendo con el dinero de todos los lorquinos”, añade.

Por eso critica la subida de impuestos, “que vacía nuestros bolsillos” y sin embargo “contamos con menos servicios y encima hay menos dinero en el Ayuntamiento. No sabemos en qué se gastan el dinero, pero en ayudar a los lorquinos desde luego que no. Llega el momento de decidir si queremos seguir teniendo este disparate en el Ayuntamiento o un gobierno de libertad que sepa gestionar el dinero de nuestros impuestos”.

“Dentro de la habitual línea de falta de transparencia y ocultación constante de los problemas que están provocando en nuestro ayuntamiento, el gobierno de Mateos vuelve a caer en la tentación de engañar a la gente con uno de los recursos más viejos: esconder la verdad. Y la verdad es que se nos avecina otro procedimiento judicial que obligará a todos los lorquinos a pagar más de 608.000 euros del dinero de nuestros impuestos por otro convenio urbanístico trampa del PSOE”, ha concluido.