Región de Murcia

La Región de Murcia retrasa el toque de queda a la medianoche y permitirá ceremonias de 100 personas

López Miras reclama una Conferencia de Presidentes para fijar la hoja de ruta tras el 9 de mayo

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras conocerse la presentación de una moción de censura contra su gobierno
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras conocerse la presentación de una moción de censura contra su gobiernoMarcial GuillénEFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes las nuevas medidas acordadas por el Comité de Seguimiento Covid-19, tras ser la Comunidad la primera y única de todo el país que ha entrado en los parámetros de la “nueva normalidad”. Así, ha adelantado que a partir del próximo miércoles, se retrasará el toque de queda desde las 23 horas hasta la medianoche, como medida de alivio para el sector de la hostelería.

De la misma manera, también ha anunciado la ampliación en el número de personas en las reuniones en exteriores como celebraciones de bodas, bautizos o comuniones de hasta las 100 personas, “sentados en mesas de seis personas, con un plan de contingencia y con un responsable en que se cumplan las medidas.

Además, Puerto Lumbreras, único municipio que se encontraba confinado perimetralmente tras estar en nivel de riesgo extremo, ha salido de dicho confinamiento al haber mejorado sus datos de incidencia, por lo que actualmente ya no hay localidades en la Región de Murcia en este nivel de alerta.

“Esto no quiere decir que esta pesadilla haya terminado, sino que las medidas están dando sus frutos gracias al esfuerzo de los murcianos”, ha dicho antes de destacar que, por primera vez en mucho tiempo, “ninguno de los municipios está en riesgo extremo o muy alto”.

“No me puedo olvidar del sector de la hostelería, por eso, en cuanto podemos y vemos que la situación lo permite, tratamos de flexibilizar las restricciones”, y aunque ha insistido en que muchas personas querrían más flexibilización en las medidas, ha asegurado que “sería temerario e irresponsable porque mientras no avancemos en la vacunación hacia la inmunidad de grupo corremos el riesgo de dar un paso atrás”.

El plan de vacunación de Sánchez es “un desastre”

Una vacunación que ha supeditado a la cantidad de dosis que envíe el Gobierno de España, y ha asegurado que el plan de vacunación de Pedro Sánchez “es un desastre”, en relación a la postura de administrar AstraZeneca en segundas dosis, medida sobre la cual el Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado ninguna decisión.

Asimismo, el presidente murciano ha mostrado su preocupación por la situación que se dará en todo el territorio nacional a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma. “El mismo Gobierno central que consideró hace unos meses que esas medidas solo se podían conseguir desde un estado de alarma, ahora dice lo contrario”, ha lamentado.

Por ello, durante su intervención, López Miras también ha emplazado a Pedro Sánchez a convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para ver qué sucederá tras la suspensión del estado de alarma el 9 de mayo. “Llevamos más de seis meses sin establecer un diálogo del país. Le pido al presidente que nos convoque y que juntos establezcamos qué pasará el día después del 9 de mayo”.

Ruido del PSOE

Finalmente, López Miras también ha salido a responder a la críticas sobre un posible cierre de los centros de vacunación establecidos en los municipios para reemplazarlos por centros de vacunación masiva. De esta forma, ha apoyado el anuncio del consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien el viernes aseveró que todos los puntos de vacunación seguirán activos, y no se dejará a la población sin la opción de vacunarse.

“No podemos hacer política en una situación tan grave como la que tenemos con esta pandemia. Pido a los responsables públicos que no caigan en las indicaciones del PSOE en la Región de Murcia, que tras una chapuza con una moción de censura quiere ganar protagonismo y confundir a los ciudadanos. No se va a cerrar ningún punto de vacunación”.