La eliminación de la tributación conjunta del IRPF centra las críticas del PP y del Gobierno murciano contra el Estado

La Comunidad advierte de que 133.000 familias murcianas pagarían más al Estado, y el PP lamenta que el “atraco supondrá un botín de más de 2.300 millones de euros”

PP denuncia "el infierno fiscal que pretende perpetrar Sánchez con la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF"
PP denuncia "el infierno fiscal que pretende perpetrar Sánchez con la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF"EDU BOTELLA/EUROPA PRESS EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, ha denunciado públicamente este lunes “el infierno fiscal que pretende perpetrar Pedro Sánchez”; un “atraco”, a su juicio, “al intentar articular con una herramienta injusta la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF”.

Guardiola ha hecho estas declaraciones momentos después de reunirse el Comité de Dirección del PPRM, presidido por el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a quien le ha dado la enhorabuena al cumplirse tres años desde que tomara posesión al frente del Ejecutivo murciano.

Precisamente, ha comentado que frente a ese “infierno fiscal” tenemos “un oasis, un gobierno de libertad que lidera Miras”. Según la portavoz de los ‘populares’ murcianos, el “atraco” del presidente del Estado supondría para los hogares y ahorros de las familias, en el “afán recaudatorio de los socialistas, un botín de más de 2.300 millones de euros y hubiera afectado a más de 4 millones de personas, es decir, a más de dos millones de hogares en la Región en el peor momento en plena crisis sanitaria, económica y social”.

“Un afán recaudatorio sin límites que contrasta con los espacios de libertad económica que lidera el PP, que lleva tres años eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha supuesto un ahorro de más de 1.000 millones de euros para los ciudadanos de la Región”, ha defendido Guardiola.

En clave económica, ha manifestado que en las bonificaciones impulsadas por el Gobierno del PP “solo en el impuesto de la renta se han ahorrado más de 18 millones de euros, en deducciones y bonificaciones impulsadas por el PP se han ahorrado más de 12 millones de euros, de los cuales 2 millones tienen lugar con las deducciones relativas al acogimiento y deducciones por discapacidad, de las que ya se pueden beneficiar los ciudadanos de la Región”.

A su juicio, “esto hace que la Región sea un espacio de libertad económica de baja presión fiscal, donde se atrae inversión económica y donde florece la economía”; de ahí que el último informe del BBVA “señalaba a la Región como una de las comunidades que más crecía en empleo y PIB regional”.

El PP ha criticado “el atraco que pretende perpetrar el Gobierno de España y que dice rectificar por el dique de contención del PP, por la presión social y futuros intereses políticos, ya que estamos inmersos en las elecciones del 4 de mayo y no confiamos en ello”.

Según ha expuesto Guardiola, “no podemos confiar en un gobierno que dice no atacar a las clases medias, pero luego les da un sablazo fiscal a las clases medias y trabajadoras”.

Recuerda, al hilo, la subida experimentada en el impuesto del diésel, las bebidas azucaradas, el pago de los seguros y la “anunciada” subida en el impuesto de sucesiones y donaciones, en sociedades o patrimonio. “No podemos confiar en un gobierno que asfixia a los ciudadanos en el peor de los momentos”, ha concluido.

133.000 familias perjudicadas

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, ha subrayado que este último “sablazo fiscal del presidente Sánchez perjudicaría sobre todo a las clases medias y trabajadoras, que solo en nuestra Región tendrían que pagar 75 millones de euros más”. “Perjudicaría a más de 133.000 familias en la Región de Murcia”, que pagarían más impuestos al Estado”.

En concreto, el último dato publicado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) correspondiente al año 2019 señala que del total de 630.784 declaraciones que se presentaron en la Región, 133.197 se realizaron de manera conjunta. Esto permitió que cada una de esas más de 133.000 familias se ahorrase de media cerca de 600 euros, según informaron fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

El titular de Hacienda ha denunciado públicamente además “el intento del Gobierno central de imponer esta nueva medida recaudatoria presentándola en Europa y ocultándola a todos los españoles”.

“Ahora que se ha hecho pública una subida de impuestos que querían imponer por la puerta de atrás parece que la quieren retirar temporalmente, pero es una prueba más de la voracidad fiscal del presidente Sánchez, que sigue asfixiando a las rentas medias y bajas en plena pandemia y generando una confusión y una incertidumbre que aumentan cada vez más la desconfianza de nuestros socios europeos hacia España”, ha concluido Celdrán.