Pandemia

Se disparan los contagios en la Región de Murcia hasta los 119 positivos en un día

Los jóvenes acaparan los casos cuando se cumplen once días sin víctimas mortales

Una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena
Una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de CartagenaMarcial GuillénEFE

Los contagios de coronavirus en la Región de Murcia se han disparado. Según el último informe del servicio de Epidemiología, en las últimas 24 horas se han notificado 119 nuevos casos positivos, una cifra que ha elevado a los 575 los afectados en activo, es decir, 76 más con respecto a la jornada anterior.

“Este incremento es una llamada de atención para todos”, ha puntualizado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras dar a conocer los datos. De estos nuevos positivos, 33 se han localizado en Murcia, 20 en Cartagena y once en Totana, mientras que el resto se han repartido entre diferentes localidades.

Además, sigue creciendo el número de personas que han necesitado asistencia sanitaria, que ha elevado a 27 los hospitalizados, es decir, ocho más con respecto a la jornada anterior, de los que 9 se encuentran en la UCI.

Todo ello, no obstante, cuando se cumplen once días consecutivos sin tener que lamentar muertes como consecuencia del virus, lo que sitúa en 1.607 las personas que han fallecido en la Región desde el inicio de la pandemia.

El consejero ha insistido en llamar a la prudencia sobre todo de la gente joven, ya que en la última semana se ha incrementado un 10 por ciento la incidencia de la Región por el contagio de este sector poblacional.

Macrobrote de Mallorca

Con respecto al macrobrote originado en Mallorca y que ha afectado a varias comunidades, entre ellas Murcia, el consejero ha detallado que ya son 69 los casos positivos detectados en la Región, al tiempo que hay 359 contactos estrechos que permanecen en cuarentena.

Por ese motivo, el consejero ha vuelto a reclamar al Gobierno central un protocolo general para todas las comunidades afectadas, y para futuros brotes intercomunitarios, en el que se establezcan medidas comunes y evitar que ocurra como con la resolución judicial que ha decretado la nulidad de los aislados en Palma de Mallorca.

Necesitamos ese Plan B que tantas veces hemos reclamado, y las herramientas para actuar y hacer frente a los casos”.