Pandemia

Los brotes en la Región de Murcia dejan ya cerca de 200 contagios entre jóvenes

Salud notifica un nuevo repunte de 167 positivos en las últimas 24 horas

Prueba PCR, tras el brote de COVID-19 en una residencia de menores
Una enfermera del 061 hace una prueba PCR a una mujerMarcial GuillénEFE

Los contagios de coronavirus en la Región de Murcia continúan ascendiendo día tras días, especialmente los relacionados con los brotes de jóvenes. Así, la Consejería de Salud de la Comunidad ha actualizado este martes la situación epidemiológica en torno a los dos grandes brotes de contagios, el de Mallorca y el de Los Alcázares, que entre ambos suman 188 positivos.

En concreto, Salud ha detallado que con respecto al macrobrote intercomunitario relacionado con el viaje de estudios de jóvenes a Palma de Mallorca, se han detectado 97 casos positivos, al tiempo que hay cerca de 400 personas a las que se les hace un seguimiento por haber tenido contacto estrecho con los afectados.

Por su parte, también se han confirmado 91 casos positivos de Covid-19 en el brote surgido en la discoteca Bali Club de Los Alcázares. En ellos se incluyen los seis detectados en el cribado que se realizó el pasado sábado en el centro cívico a 156 personas.

Además, la Consejería ha detallado que los municipios de residencia de los casos positivos son Los Alcázares, con 40 casos; Torre Pacheco, con 17; Murcia, con 12; Cartagena con 8; La Unión con 6 ; San Javier con 5; Alcantarilla con 2 casos y Cieza con 1 caso.

De hecho, también se ha comunicado que el 94 por ciento de los casos positivos tiene edades comprendidas entre los 20 y 45 años.

Asimismo, también se ha explicado que las autoridades sanitarias comienzan a realizar pruebas PCR a los asistentes de una celebración en el municipio de Mula en el que se ha detectado un nuevo brote de coronavirus. Así, esta tarde a partir de las 16:00 horas, se realizarán pruebas en el centro de salud de Mula.

167 nuevos casos positivos

En lo relativo a la situación epidemiológica de la Comunidad, Salud ha notificado 167 nuevos casos positivos detectados durante la jornada del lunes, lo que ha elevado a 869 el número de casos activos actualmente en la Región. De estos, 44 corresponden a Murcia, 33 a Cartagena y 14 a Mazarrón, mientras que el resto se reparten entre los diferentes municipios de la Comunidad.

Además, en la última jornada, no se han registrado nuevas muertes como consecuencia del virus, lo que supone que la cifra de decesos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Región se mantiene en 1.608.

En lo relativo a la presión asistencial, los hospitales murcianos cuentan actualmente con un total de 33 pacientes ingresados, de los que siete permanecen en la UCI.

El foco actualmente está puesto sobre la población joven, que en la última semana ha aumentado un 70 por ciento la tasa media de incidencia regional, sobre todo el colectivo que va de los 13 a los 29 años. Por ello, desde el Gobierno regional y la Consejería de Salud se ha reclamado “prudencia” y “solidaridad” en el mantenimiento de las medidas de prevención del virus.

De hecho, el propio presidente murciano, Fernando López Miras, ya advirtió de que si la situación se desborda en los hospitales, se plantearía la posibilidad de endurecer las medidas para contener la expansión del virus en la Región de Murcia.